Huelva a través de sus castillos

Los típicos destinos de sol y playa intentan reinventarse para mantener la afluencia turística haga frío o calor. En Huelva quieren revitalizar su patrimonio histórico y por ello la página web oficial de Turismo de la provincia proporciona información sobre rutas que explotan naturaleza, cultura y gastronomía. Es el caso de la ruta de los Castillos, que propone hasta ocho itinerarios que recorren un pasado de murallas, fuertes y fortalezas por numerosos pueblos onubenses.

Huelva a través de sus castillos.

Vista del pueblo onubense de Aracena.

Hay itinerarios que abarcan desde los 20 hasta los 200 kilómetros. Uno de los más cortos es el que recorre las localidades de Almonaster la Real, Cortegana y Aroche. Se visitarán los castillos de los tres pueblos, sus cascos antiguos  y otros monumentos de interés como la plazas de toro de Almonaster la Real o el convento de la Cilla en Aroche. Como estamos ante un itinerario cultural no podemos olvidarnos de la gastronomía y de la artesanía. En esta zona destacan los derivados del cerdo ibérico, las salchichas de aguardiente y los quesos y licores. En cuanto a la artesanía, es típica la cerámica de tradición árabe y los bordados y marroquinería.

Una ruta de una longitud media —alrededor de 60 kilómetros— es la que pasa por Santa Olalla del Cala, Cala y Aracena. Será del agrado de los que les guste caminar por la sierra ya que las fortalezas de dos de estos pueblos se encuentran en la cima de un cerro. Si vais buscando probar uno de los famosos jamones ibéricos de Huelva Aracena es vuestro sitio. Y también es típica en esta localidad la miel de romero.

El más largo de los itinerarios, el que llega a los 200 kilómetros, acumula las otras siete rutas, de ahí su extensión. Los que tengan tiempo se pueden montar un ‘road trip’ en toda regla. En total se cubren los pueblos de Zufre, Aracena, Almonaster La Real, Cortegana, Aroche, Encinasola, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Cala y Santa Olalla del Cala. Si estáis interesados en alguna de las rutas consultad la página web de Turismo citada al principio del post. Obtendréis información sobre los horarios de visita de los monumentos de interés de cada pueblo e imágenes panorámicas de todos ellos para que visitéis el que más os guste. También hay información sobre la gastronomía y artesanía de cada zona.

Fuente: Turismo de Huelva

Foto: samu73

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...