Encuentra la tranquilidad en Cretas

Con 631 habitantes y rodeado de naturaleza, el pueblo turolense de Cretas se convierte en una opción ideal para quienes quieren alejarse de la ciudad por unos días.

Cretas

Si eres de los que prefieres la tranquilidad al bullicio, lo rural a lo urbano y estás deseando que lleguen tus vacaciones para escaparte a descansar y a desconectar de todo, entonces, tu sitio está en Cretas.

Cretas -que no Creta, isla de Grecia-, es una acogedora localidad de la provincia de Teruel que apenas tiene 631 habitantes y que pertenece a la comarca del Matarraña. Aquí se respira lo rústico por los cuatro costados. Así que si estás acostumbrado a los edificios y a las avenidas de varios carriles, aquí no vas a encontrar nada de eso. Nada más llegar te atraparán sus casas de piedra y sus calles estrechas, así como sus extensos campos de olivos, almendros y viñas en los que descansar tu mirada.

Pese a ser un pueblo tan pequeño cuenta con un interesante patrimonio histórico y cultural, que se compone en gran parte por un conjunto arqueológico de gran importancia cuyos restos se enmarcan en el periodo que va desde la época paleolítica hasta la romana, así como dos asentamientos; uno de la Edad de Bronce y otro ibérico, denominado ‘Els Castellets’. También destacan los antiguos molinos de aceite y, sobre todo, su templo de estilo gótico, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la UNESCO. De la misma declaración disfrutan las muestras de arte levantino localizadas en el Calapata. Se recomienda pasear por la Plaza Mayor –punto de encuentro de los vecinos-, visitar el Museo Arqueológico, la iglesia manierista de la Asunción y la Casa Turull.

Los muros gruesos de sus viviendas invitan a resguardarse del frío, mientras que sus idílicas zonas de baño naturales y saltos de agua son una atractiva alternativa a la playa durante el verano. Además de los campos antes mencionados, Cretas tiene un paisaje formado por montañas de gran altura y paredes verticales. Existe una vía verde que recorre la naturaleza al tiempo que sigue el camino de las antiguas estaciones de tren que nunca llegaron a utilizarse.

En el municipio hemos encontrado diferentes alojamientos: dos hoteles y cuatro casas rurales. Una de ellas, Ca la Serreta, tiene la opción de alquilar solamente las habitaciones que necesites, por lo que podríamos decir que funciona como un auténtico hotel rural ya que también tiene restaurante, mientras que el resto se alquilan completas como viene siendo habitual.

Fuentes / Página Web Oficial de Cretas y Wikipedia

Foto / Jorge Franganillo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...