En Semana Santa, el Camino de Santiago

Hay diferentes Caminos por donde se puede llegar a Santiago de Compostela. El tradicional es salir desde Roncesvalles, pero también se puede hacer desde Pontevedra o Fisterra, en Galicia.

camino de santiago

¿No sabes dónde ir esta Semana Santa? ¿Quieres un viaje económico, diferente, salvaje, aventurero y mochilero? Todo esto se puede  hacer recorriendo el Camino de Santiago. Se puede ir desde cualquier punto de España, para ello hay diferentes caminos: el catalán y el francés. Se puede salir desde Cádiz, Málaga, Granada, Valencia, desde el Ebro, o desde el pirineo francés o portugués. Cada vez es más sencillo realizar la ruta que hacían los peregrinos en el 921, aunque no fue hasta el Siglo XI cuando se convirtió en el mayor centro de peregrinaje. En la actualidad, miles de parejas, amigos y familias que recorren los cientos y cientos de kilómetros que hay hasta llegar a Santiago de Compostela. Si eres poco andador, no te preocupes y sigue leyendo.

No es necesario hacer todo el Camino de Santiago. Dependiendo de la resistencia que cada uno tenga se puede salir de un punto u otro. Hay caminos que tienen 26 etapas, otros que tienen 6 u 11 y otros que tienen 31, 32 o 26 etapas. El tradicional recorrido, y sólo para valientes, es salir desde Roncesvalles (Navarra). El Camino Francés (31 etapas) tiene 760 kilómetros en los que se puede disfrutar de Pamplona y Obanos. Pero aún hay un recorrido mayor, 863 kilómetros, llamado el Camino del Norte (32 etapas). La salida es desde el Puerto de Somport (Huesca), y en este tramo recorrerás una infinidad de pueblos. Sin duda, éste es el auténtico Camino de Santiago, una verdadera prueba de resistencia. Casi 900 kilómetros andando hasta llegar a Santiago de Compostela. Un reto personal y en que necesitas cerca de un mes para recorrerlo en toda su totalidad.

Si no vas sólo, y ni tu ni tus acompañantes sois expertos, pero queréis disfrutar del Camino de Santiago desde un punto más cercano a Santiago de Compostela, hay rutas, como el Camino de Sanabrés (13 etapas) o el Camino Portugués (6 etapas) menos agresivas y para personas menos experimentadas. En el primero saldrías de la Granja de Moreruela hasta llegar a Santiago: 368 kilómetros. El segundo, se sale desde Tui (Pontevedra) hasta Padrón (Santiago de Compostela). Son 119 kilómetros en los que visitarás pueblos gallegos con mucho encanto.

En este sentido, y saliendo también desde la propia Galicia, se encuentra el Epílogo a Fisterra, son 5 etapas y 115 kilómetros. Es el recorrido más corto de todas las etapas posibles para hacer el Camino de Santiago. En unos cinco días podrías estar con tus amigos, o pareja en Santiago de Compostela.  En este recorrido se pueden visitar hasta nueve localidades diferentes.

Si vives lejos de la zona norte de España, también hay caminos que se inician desde la zona del Levante (Castellón, Valencia y Alicante) pero que llegan sólo hasta Zaragoza y que de ahí, luego, hay que tomar otro camino. Estos caminos suelen ser largos, más de 1.000 kilómetros andando. Además, también se puede salir desde Cádiz hasta Sevilla: 1.008 kilómetros o desde Madrid hasta León: 699 kilómetros.

No obstante, para hacer cualquier camino es necesaria una previa preparación. Hay que estar durante muchas horas y días andando, con la mochila atrás y sin saber el lugar donde cenareis ni dormiréis. Es una auténtica aventura. Debido al alto grado de peregrinación, en todas las etapas hay diversos albergues donde los peregrinos pueden relajarse, cenar y dormir. Elige el camino y comprueba los diferentes albergues que hay en cada etapa.. Este año será una Semana Santa un tanto especial, en el que se revitaliza cuerpo y mente.

FOTO / FreeCat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...