Senderismo y aventura en el Atlas

A pie, en dromedario o en 4X4… cualquier manera es perfecta para conocer los impresionantes parajes del Atlas tunecino. Visita los parques nacionales del norte o emprende una ruta nómada hacia el sur, de cualquier manera vivirás la aventura de tu vida

Senderismo por el atlas

La geografía de Túnez está marcada por dos entornos físicos muy diferenciados, el del norte, escarpado y montañoso y el de la mitad sur del país, amesetado y que constituye el extremo norte del Desierto del Sáhara occidental.

El norte tiene un clima más mediterráneo, con inviernos suaves y precipitaciones periódicas, mientras que el sur es seco, caluroso en verano y árido, aunque no faltan espesuras. Esta geografía no impide la práctica del senderismo en rutas y zonas muy concretas y en periodos del año en los que el clima local resulta más propicio.

Veamos algunas de las rutas más recomendables del norte y el sur tunecino y sus características más destacadas:

Zona norte

Se trata de itinerarios en las dos porciones tunecinas de la Cordillera del Atlas, el Atlas Sahariano y el Atlas Telliano. Se podrán realizar recorridos autoguiados con el apoyo y los recursos de tres parques nacionales del Atlas tunecino:

– Parque Nacional de Boukornine. Una pequeña zona natural cercana a Túnez que concentra rutas muy sencillas. Especial atención a las opciones de ascensión al pico Borj Cedria.

– Parque Nacional del Ichkeul. En la zona de Bizerta. Un espacio de monte bajo, aguazales, marismas, lechos secos para caminar y roca. Para rutas igualmente cómodas en senderos locales.

– Parque Nacional de Jebel Orbata. En el centro, en Gafsa. Zonas boscosas de pino carrasco propios del Atlas tunecino. Rutas cortas y largas en los alrededores del Djebel Orbata.

Zona Sur

Las rutas a pie por el Desierto del Sáhara tienen un atractivo especial. Se organizan sobre las antiguas rutas de caravanas árabes y se emprenden a pie. Si preferimos otros métodos de transporte, los dromedarios y los 4×4 son una magnífica opción. Será tu oportunidad de experimentar la vida nómada, con campamentos que se montan y se desmontan.

Una ruta de invierno especialmente recomendable para una experiencia en el desierto y con partida en Djerba es un recorrido de senderismo en caravana por la parte oriental del Erg Argelino, extremo del sur del Atlas Argelino.

La ruta doble circular puede ser la de Bir Abdallah-Tembaïn-Dakyanis-Tinessouane –Tembaïn, que tiene una duración de tres días. Disfrutarás de numerosos desplazamientos a pie por campos de dunas y pistas de tierra inferiores a seis kilómetros diarios. ¡Toda una aventura en el Atlas!

Organizadores:

Agence Alyssa

Desertia

Siroko Travel

Foto / mckaysavage

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...