Artesanía de Túnez: de la tradición hacia la creatividad

Pasear por los zocos en busca de maravillosas artesanías es algo que no podemos dejar de hacer si viajamos a Túnez. Por ello en este artículo te explicamos los productos más típicos y dónde comprarlos. Alfombras, cerámica, calzados y joyas son solo algunos de los tesoros guardados de estos lugares tan característicos.

Artesania en tunez

Cualquier viajero que haya recorrido el norte de África ha disfrutado de sus zocos. Túnez tiene un legado cultural basado en su artesanía, objetos de todo tipo, todos hechos a mano y que el turista puede adquirir, además, a muy buen precio. Todo un lujo para los aficionados a las compras de todo tipo.

La artesanía típica tunecina es una de las tradiciones que más varían de una zona a otra de Túnez. Según el área que visitamos, podremos comprar artesanía de diferentes estilos. Así, por ejemplo, en la capital se puede adquirir cobre repujado. En Douz, justo en la entrada del desierto, son famosos sus modelos de calzado artesanal. La cerámica bereber que se fabrica en la isla de Djerba y las alfombras hechas con nudos de Kairouan son otros de los productos típicos que se pueden adquirir en Túnez. Los que se acerquen a la costa de Tabarka no podrán marcharse sin adquirir alguna de sus primorosas joyas con coral.

En todo el país encontramos cestería, platería, cosmética natural con khol y henna y objetos hechos en cuero. Toda una delicia para aquellos que quieran volver a casa cargados de recuerdos y regalos. Sin embargo, ¿cuáles son los mejores zocos del país para adquirir todo tipo de artesanía?

En las calles de la Medina de Túnez capital encontramos los zocos, auténticos laberintos de tiendas. No intentes orientarte o seguir una ruta, simplemente pasear es todo un disfrute. Las tiendas están ordenadas por gremios, de forma que encontramos el zoco de los perfumes, el de los libreros… Entre toda esta oferta destaca el conocido como Mercado de los Turcos (zoco el Trouk), creado en el siglo XVII.

Otro gran importante zoco es el de Koumach, que data del siglo XV, especializado en telas y vestimenta tradicional. Allí podremos encontrar los trajes típicos de cualquier zona del país. El zoco Berka, históricamente conocido por haber sido el antiguo mercado de esclavos, resulta inconfundible debido a sus llamativas columnas verdes y rojas del edificio que lo alberga. En él se pueden adquirir las mejores joyas.

Por supuesto, y como ya hemos hablado en otras ocasiones, en todos los zocos se debe regatear. El turista español no está acostumbrado y puede resultarle complicado en un principio, pero es la costumbre. Los artesanos consideran el regateo parte del proceso de venta y se sentirán ofendidos si insistes en preguntar por el «precio real» de las cosas. De todas formas, también existen establecimientos con la etiqueta «fixed price», es decir, con precios fijos.

Así que, ya sabes, en tu próximo viaje a Túnez… ¡lleva una maleta bien grande!

Más información / Turismo de Túnez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...