Información Básica y de Interés sobre los Aeropuertos

Información Básica y de Interés sobre los Aeropuertos (Parte 1)

Hoy vamos a brindarte información básica y de interés sobre los aeropuertos. Empecemos mencionando que se trata como bien sabes de lugares en donde las aeronaves despegan y aterrizan tanto para viajes nacionales como internacionales.

Los aeropuertos se componen de pistas de aterrizaje, helipuertos en algunos casos, torres de control, hangares y terminales. Los aeropuertos grandes e importantes del mundo disponen adicionalmente de muelles y trampas, instalaciones para pasajeros así como servicios de restaurantes, stands de alquiler de coches, etc.

Los aeropuertos pequeños o menos desarrollados cuentan a menudo con una sola pista de aterrizaje corta de unos 1.000 metros de extensión, mientras que los aeropuertos grandes alberan pistas pavimentadas de 2.000 metros de extensión como mínimo. Como dato curioso te contamos que la pista más larga de despegue y aterrizaje la tiene el Aeropuerto Qamdo Bangda de China con una longitud de 5,500 metros de extensión.

La mayoría de los aeropuertos del mundo son propiedad local, regional o nacional, aunque muchos gobiernos arrendan los aeropuertos a empresas privadas que se encargan de supervisar el funcionamiento del aeropuerto. Un ejemplo de ello es la empresa BAA Limited, la cual cuenta con 7 siete de los aeropuertos comerciales en el Reino Unido. Otros casos importantes son el del Aeropurto de Frankfurt en Alemania, gestionado por la empresa Fraport, mientras que en India el GMR Grupo opera elAeropuerto Internacional Indira Gandhi y el Aeropuerto Internacional Rajiv Gandhi, mientras que el Aeropuerto Internacional de Bangalore, y el Aeropuerto Internacional de Chhatrapati Shivaji están controladas por el Grupo GVK. En los Estados Unidos y Canadá , los aeropuertos comerciales son generalmente operados directamente por las entidades gubernamentales.

Información Básica y de Interés sobre los Aeropuertos (Parte 2)

Seguimos conociendo información de interés sobre los aeropuertos en general, en esta ocasión de sus estructuras. Los aeropuertos cuentan con áereas terrestres y las aéreas. Estas zonas incluyen estacionamientos, transporte público estaciones de tren, zonas de operaciones (pistas, rampas, etc), terminales, stands de counter, zona de seguridad, área de reclamo de equipaje, hangares, torres de control, instalaciones de aduana de inmigración, hoteles, etc.

A los viajeros premium o que cuentan con servicio VIP, les interesará saber que muchos aeropuertos cuentan con servicios de primera calidad en cuanto al check-in, salidas de espera para las salidas, zonas de embarque , etc. Te interesará saber que los salones VIP disponen de cómodos asientos, televisores, ordenadores con conexión Wi-Fi, y camareros al servicio del cliente. Los viajeros que tienen tipo a esta clase de servicios generalmente están disponibles para viajeros de negocios y de primera clase.

Finalmente hablemos sobre la designación y nombramiento de los aeropuertos. Éstos son representados por unos códigos conocidos como el ICAO, el PHL o el IATA. En cuanto a los nombres, muchos aeropuertos tienden a utilizar el nombre de la ubicación. Por poner un ejemplo podríamos nombrar al Aeropuerto Internacional de San Francisco. Otros aeropuertos utilizan el nombre de algún personaje histórico como por el ejemplo del Aeropuerto Charles de Gaulle de París; el Aeropuerto Internacional John Wayne; el Aeropuerto de Liverpool John Lennon. Otros aeropuertos toman el nombre de figuras locales de la aviación tal como es el caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.

Foto | El Blog del Vuelo

Foto | Tree Hugger

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...