España y Portugal apuestan por mejorar el ferrocarril entre Vigo y Oporto

Ambos países solicitarán una ayuda a Europa para mejorar la conexión ferroviaria entre estos dos puertos atlánticos. De hacerse realidad el proyecto, el viaje pasará de las cuatro horas de duración actuales a apenas una hora y media.

Las provincias españolas que limitan con Portugal arrastran una gran cultura del comercio y el turismo con el país vecino. Sin ir más lejos, y si se me permite la anécdota personal, mi abuela compostelana visitaba el norte del país en busca de manteles, cestos y toallas con la misma frecuencia que mi abuela barcelonesa se dirigía a Andorra en busca de precios más económicos. Ahora una de las conexiones ferroviarias más importantes entre Portugal y España, la que conecta Oporto y Vigo, podría ser reformada.

Así lo desean los gobiernos de ambos países, que tienen previsto solicitar una ayuda extraordinaria a la Comisión Europea en la convocatoria para proyectos a ejecutar entre 2013 y 2014. Y según parece, el proyecto tiene muchos números para conseguirlo.  De ser así, la conexión en tren entre estas dos ciudades pasaría de realizarse en casi cuatro horas a hacerlo en apenas 75 o 90 minutos.

Esta cuestión fue discutida el pasado jueves en Monforte de Lemos, en el contexto de una Cumbre Ferroviaria entre la Xunta de Galicia y el Eixo Atlántico. Allí estaba presente el italiano Carlo de Grandis, responsable europeo de redes transnacionales. Ha sido él personalmente quien ha manifestado las altas posibilidades de este proyecto para ser elegido.

Sin embargo, el camino no será fácil. Para la próxima Cumbre Ibérica quedan pendientes temas tan esenciales como el ancho de vías o las diferentes tensiones eléctricas utilizadas en ambos países. Sea como sea, ambos gobiernos tienen reservadas partidas de su presupuesto para esta labor, y para que la unificación se lleve a cabo en el plazo previsto.

El colectivo hotelero de Vigo, Ahosvi, ha recibido con los brazos abiertos esta noticia. «Que se facilite el movimiento de personas entre Galicia y el Norte de Portugal beneficia a todos los ámbitos socioeconómicos», asegura su gerente, Mariano Martínez Mier, en declaraciones para Atlántico. «Oporto mira más hacia Vigo que hacia Lisboa», asegura, e indica los efectos positivos que este contacto cultural, cultivado durante siglos, puede tener para el turismo.

Desde Ahosvi recuerdan que el norte de Portugal siempre fue una de las apuestas fuertes del turismo en Vigo. Sin ir más lejos, lanzaron una campaña de fin de año en la que se invitaba a los portugueses a pasar la Nochevieja en la ciudad, siendo sufragados los costes del peaje por los hoteles. Con la mejora del ferrocarril, esperan que se produzca un incremento del 10% en las pernoctaciones de turistas en este destacado puerto atlántico.

Foto: Paco Seoane.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...