Viajar a Portugal: requisitos para visitar el país

Las condiciones de entrada para acceder a Portugal se han reforzado para bloquear la transmisión de la COVID-19.

¿Estás pensando en viajar a Portugal? La situación de la COVID-19 se ha complicado. Portugal ha implantado el estado de calamidad y eso significa que no vamos a tener libertad para viajar al país vecino de la misma manera en la que lo hacíamos hasta ahora. Es importante que, por otro lado, tengas en cuenta que este estado se mantendrá activo hasta el día 20 de marzo de 2022, al menos salvo nuevo aviso.

Viajar a Portugal por tierra

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta para plantear los viajes a Portugal a partir de este cambio que ha determinado el Ministerio de Exteriores? Las medidas que se han anunciado para la llegada de turistas españoles estarán vigentes hasta el día 9 de enero del próximo año 2022, cubriendo así todas las vacaciones de Navidad. Se indica que, si vamos a viajar a Portugal por carretera, tendremos que tener una prueba con resultados negativos que garantice que no somos transmisores del virus. Esto se aplicará a todas las personas indiferentemente de que hayamos recibido la vacuna o que ya hayamos pasado la enfermedad con anterioridad.

Las pruebas que se solicitarán serán una NAAT o una RT-PCR. En este caso el periodo de antigüedad de la prueba deberá ser de menos de 72 horas. Asimismo, podremos presentar el resultado de una prueba rápida de antígenos, pero en este caso la antigüedad máxima será de 48 horas. Es importante que tengas en cuenta que no habrá controles en la frontera, pero sí se podrían llevar a cabo controles aleatorios, por lo que hay que cumplir con las normas para evitar incidentes. Por otra parte, sí que se precisa que los menores de doce años no tienen que hacerse la prueba y que los auto-tests no serán aceptados.

Viajar a Portugal en avión

Los controles son exactamente los mismos a los que se han impuesto por carretera. No obstante, hay que decir que se ha precisado que se puede viajar a Portugal en avión tanto en viajes no esenciales como esenciales. El único requisito es pertenecer a uno de los países de la Unión Europea. También se han hecho excepciones para los países que forman parte de Schengen, como Noruega, Suiza o Islandia. Como decíamos en el párrafo anterior, si bien no se van a hacer controles exhaustivos persona por persona, es recomendable cumplir con la normativa y llevar los documentos de las pruebas negativas a fin de evitar cualquier tipo de problema.

¿Cómo es el turismo en Portugal?

Lo importante es conocer las medidas y cómo hay que moverse en el país para cumplir con la normativa. Dicho esto, ten en cuenta que la mascarilla se tiene que utilizar en cualquier tipo de espacio cerrado. Y no solo eso, sino que el certificado que indique que hayas recibido la vacunación tiene que presentarse en muchos de los casos para poder tener acceso a las instalaciones que te interese visitar. Por ejemplo, si quieres entrar en un museo, alojarte en un hotel o acceder a otro tipo de lugar turístico, tendrás que presentar tu certificado de vacunación. Esto también se aplica a los restaurantes, de manera que es imprescindible que viajes con el documento para que no te quedes sin disfrutar de la gastronomía del país.

En otros casos queda abierta la posibilidad de que se soliciten pruebas negativas adicionales para el acceso a determinadas instalaciones. Por ejemplo, se menciona que será algo necesario si tienes intención de ir a un hospital a visitar a algún familiar o conocido. También ocurrirá en eventos y recintos deportivos, así como en otros lugares donde tengan que mantenerse los controles más rigurosos para evitar que se produzcan infecciones.

No olvides, asimismo, que Portugal ha tomado medidas para que el país pueda reducir el margen de infección y que mejoren sus cifras. Así, por ejemplo, ha tomado la decisión de cerrar los bares de copas y las discotecas durante un periodo de tiempo que irá desde el día 2 de enero hasta el 9 del mismo mes. De esa forma se evitará gran parte de la exposición a la que se suelen someter los portugueses, en especial por la llegada de turistas extranjeros.

Estas medidas anunciadas por Portugal posiblemente van a estar en la línea de lo que van a decidir otros países, en especial ahora que la variante ómicron de la COVID-19 está preocupando tanto a los gobiernos del mundo entero. Es posible que haya que ajustarse a las decisiones de otros gobiernos y planificar las vacaciones de nuevo. Os recomendamos que estéis al tanto de las distintas medidas que vayan a adoptar otras naciones en los próximos días. Por desgracia, no vamos a terminar 2021 con una Navidad feliz como se podría esperar, sino que va a ser otro año duro y con limitaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...