Trajes típicos en Australia

Se dice que Australia fue descubierta por los franceses en el año 1530. En 1606, los españoles la recorrieron y le dieron ese nombre en honor a la Casa de Austria, que gobernaba en ese momento el país. Su fama como una nación vital e individualista se encuentra en perfecta armonía con su tipo de vestimenta. Si bien no hay un traje típico de Australia, sí existen exuberantes estilos surgidos gracias a la fusión cultural entre los que allí vivían y los inmigrantes. La moda en Australia depende también de varios factores como el clima, el estilo de vida y la identidad. Los trajes típicos, por así decirlo, están directamente relacionados con el entorno o las actividades de los pobladores.

trajes de australia

Australia: un hermoso país con muchas cosas por descubrir

De esta manera, podemos encontrar la elegancia de Collette Dinnigan, Naomi Watts o Charlize Theron. Por otra parte, las personas que viven en zona de playa o practican el surf, y por tanto, forman parte de esta cultura tan típica australiana, relacionada con la infancia, el arte y los graffitis; se caracterizan por el jean y el efecto «desgastado». Sin duda, también son importantes las firmas de trajes de baño, con bikinis de estampado tropical.

Hay otras formas de vestir que caracterizaron a los australianos durante décadas. Una de ellas fue en la década de 1930, la moda militar, también permitida para las mujeres. A partir de ese momento, se hizo muy común que ellas llevaran pantalón de corte masculino color caqui, capa de hule, chaqueta de lana, entre otras cosas. Esto se debía al momento de guerra en el que el país se encontraba, y por el que las mujeres tomaron el control de muchas tareas antes realizadas por hombres.

trajes tipicos de australia

Por ser una isla, son trajes típicos los necesarios para el mar

A pesar de que no existen trajes típicos de Australia, en el año 2007 se promocionó un traje nacional que consistía en una camisa de ganadero, un cinturón de piel, una capa impermeable, pantalones, y botas de goma elástica. Este atuendo lo adoptó el Primer Ministro para asistir a un evento realizado ese mismo año, en el que se reunían todos los líderes mundiales.

Hay que tener en cuenta también a los pueblos aborígenes de Australia. Fueron los colonizadores ingleses los que prácticamente los extinguieron, pero gracias a las leyes de protección actuales, los pocos que aún quedan pueden gozar de derechos. Ellos utilizan una vestimenta que bien podría llamarse típica, aunque verdaderamente no lo es. Cuando los ingleses llegaron, había más de 300 mil aborígenes que habitaban las tierras desde hace 25 mil años. En el año 1965, la población no llega a 40 mil, ya que fueron masacrados por las colonizaciones (la utilización de arsénico era muy común, así como también utilizar el Ron para provocar comas etílicos) y tuvieron que migrar a zonas desérticas o al Norte de Australia. Uno de los utensilios más conocidos es el boomerang, que en principio no era un instrumento de caza sino una forma de diversión.

Existen más de cuatroscientos pueblos aborígenes australianos, y cada uno tiene una cultura y localización geográfica específicos. Son identificados por la lengua indígena o la palabra con la que se autodenominan. Uno de los rasgos más característicos de sus trajes típicos, extrañamente, no es la vestimenta, sino las pinturas que utilizan en las festividades que festejan, relacionadas con su extensa mitología.

trajes tipicos de australia

En Australia no hay un traje típico, la gente viste comúnmente

Por último, podemos destacar un hecho curioso a la par que interesante: en Australia se han desarrollado telas y trajes especiales destinados a proteger a la gente del calor y las radiaciones solares cada vez más fuertes. Así, se evita que lo trabajadores que pasan toda la jornada al rayo del sol, no presenten quemaduras molestas en la piel y posterior cáncer. Esta ropa fotoprotectora, que cuenta con la certificación del ente estatal Agencia Australiana para la Protección de la Radiación y la Seguridad Nuclear (Arpansa), protege de los rayos UVA/UVB, ya que posee paneles o celdas entre los tejidos. Así, también absorbe las transpiración, por lo que no provoca mayor calor a quienes la utilicen.

Fuente: Conoce el mundo, Chile embassy, Viaje Jet, Yes Australia, asiapacífico

Foto: kevgibbo, permanently scatterbrained, mikebaird

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...