¿Qué hay que saber para viajar a India de forma segura?

Respondemos a algunas preguntas habituales de viajeros que se están planteando disfrutar de unas vacaciones a través de India.

Viajar a India es posible que se te haya pasado por la cabeza. ¿Por qué no? El país está desarrollándose cada vez más y ofrece una gran cantidad de atractivos. No obstante, también sabemos que se puede tratar de un lugar que preocupa y que inspira desconfianza, al menos a la vista de los incidentes que se han producido en algunos casos. Por ello, hemos preparado esta guía en la que te contaremos todo lo que necesitas saber para viajar por India de una manera segura, incluso si tienes algunos de los factores de riesgo que son más acusados en los viajes a esta nación.

¿Hay mucho crimen en India?

Esta es la pregunta del millón, lo primero que queremos saber sobre el país. No es que sea un cúmulo de delincuencia y riesgo, pero sí es verdad que debemos tener cuidado. No se trata del típico sitio donde puedes viajar relajado sabiendo que no te expones a nada. Por ejemplo, la cantidad de carteristas que hay en las ciudades de India es elevada.

Suelen robar siguiendo varios métodos. Uno de ellos es el de la distracción. Se aprovechan de las zonas con grupos de personas muy amplios para meter mano a los bolsillos o los bolsos cuando nadie se lo espera. En otros casos, utilizan pequeñas cuchillas para hacer un agujero en el bolsillo, en el bolso o incluso para cortar las tiras de los bolsos y salir huyendo rápidamente con el botín. Otro lugar peligroso son los autobuses y otros medios de transporte, en especial si se nos ocurre dejar nuestra bolsa en un sitio en el que no la tengamos controlada y agarrada durante el viaje.

Hay casos en los que se han registrado incidentes en los que los robos se han producido con la confusión del uso de grandes nubes de polvo. Otras veces, son fruto de cometer el error de dejar nuestras posesiones en la toalla en la playa mientras nos estamos dando un baño. Tampoco hay que cometer el error de dejar ningún tipo de posesión de valor en la habitación del lugar donde nos estemos alojando. No nos fiemos, por mucho que hayamos cerrado la puerta con llave.

Por la noche, cuando estemos durmiendo en la habitación, no dejemos la puerta cerrada sin más. Es necesario que viajemos con un candado, el cual podremos utilizar en todo tipo de situaciones. Una de ellas es para ponerlo en la puerta y así asegurarnos de que nadie entra por ninguna de las maneras. Además, cuidado con las ventanas. Podríamos creer que estamos a salvo, pero las ventanas también pueden ser una vía por la que entren en nuestra habitación. Posiblemente no ladrones, pero sí monos. Los monos también suelen robar, por lo que debemos tener cuidado con ellos.

¿Debemos tener miedo de las personas que nos intenten hablar en la calle? En principio no. Los habitantes de India son simpáticos y posiblemente lo único que quieran es practicar inglés. No obstante, ten en cuenta que nunca hay que fiarse. Si alguien te ofrece comida o bebida, recházala de una forma educada. No es común, pero alguien podría intentar drogarte para robarte. Si te piden una tarjeta de crédito como método de pago, no se la des, aunque viajes con ella. Es bastante habitual que se hagan duplicados de tarjetas y eso podría derivar en que tuvieras muchísimos problemas después.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Hay puestos de policía de apoyo para turistas a los que se les puede pedir ayuda en el caso en el que lo necesites. Son agentes que están preparados para lidiar con situaciones turísticas.
  • No lleves todo el dinero en un mismo sitio. Deja una parte escondida en algún lugar que te sirva como salvavidas en caso de robo. Recuerda los tiempos en los que, cuando eras joven, ibas a la discoteca con el dinero escondido en los calcetines o las zapatillas.
  • El pasaporte es tu principal herramienta. No puedes perderlo. No lo pierdas. Y, por si acaso, lleva una o dos fotocopias guardadas, escondidas, para que siempre, al menos, tengas una prueba de identificación que usar en una situación extrema.
  • Si te roban y tienes que reclamar al seguro, ten mucha paciencia. Es un proceso largo.

¿Se puede viajar con niños a India?

Como padres, nos gusta darles a nuestros hijos la experiencia de viajar a todo tipo de destinos, descubrir culturas y experimentar nuevas sensaciones. Pero, lógicamente, no queremos llevarlos a un lugar en el que pueda suponer un riesgo para su seguridad o incluso donde no se lo pasen bien.

La cultura de India es suficientemente interesante como para que los niños disfruten de una buena experiencia, pero no se puede decir que haya muchos lugares que estén pensados para ellos. Sí que hay algún parque de atracciones que otro, así como zoos, pero no todos los zoos son tan amigables como los que tenemos en nuestro país, así que no es algo que recomendemos especialmente.

Si somos sinceros, este no es el plan más recomendado para viajar con niños. En esta guía os responderemos a todo con sinceridad. Y, por ello, para ir de viaje con niños hay que tener en cuenta muchos puntos en contra. Uno de ellos es los problemas a los que les estamos exponiendo en términos de salud. India no es el país más conveniente para los niños, quienes tienen estómagos sensibles y su tipo de comida no es la más recomendable, sobre todo si no están acostumbrados al picante (e incluso si lo están). Además, el agua tampoco tiene la máxima calidad y les exponemos a que puedan sufrir diarrea, algo que en un niño y con los altos niveles de calor, no es bueno.

¿Es India un país seguro para mujeres viajeras?

Son muchos los expertos en viajes que reconocen que, en tiempos pasados, resultaba un destino más seguro para las mujeres. Es inevitable no dar fe de ello, puesto que solo hay que leer las noticias de los periódicos para ver que se producen muchos incidentes. Es una pena y una lástima que no sea posible disfrutar del país con tranquilidad y con la normalidad que aportan otros destinos. Eso sí, esto no significa que tenga que ser un lugar peligroso de por sí. Se puede disfrutar del viaje y de la experiencia sin complicaciones o, al menos, con pocos problemas. Todo es relativo y ambiguo, convirtiéndose en una lotería en la que seguro que muchas mujeres no están dispuestas a participar. A nosotros este tipo de viajes nos suponen respeto y nos preocupan, por lo que no solemos recomendarlo.

Se dice que, en épocas pasadas, como en los años 60 o en el tiempo en el que se vivía en India bajo el liderazgo del Raj, era mucho más seguro. Las mujeres podían recorrer el país y no eran molestadas bajo ninguno de los contextos. Hoy día, la situación es muy distinta. Los hombres se comportan de una manera bastante salvaje y ofensiva. Tienden a soltar improperios, a intentar iniciar conversaciones molestas sobre temas subidos de tono. Se intentan interesar por tus hábitos, prácticas íntimas o por la forma en la que viven liberalmente en Occidente. Ten cuidado en responder a esas preguntas o comentarios, ya que darán a entender algo distinto que te dejará en una situación muy peligrosa.

Evita los amplios grupos de hombres y apártate de ellos. No te metas en sitios oscuros, pequeños callejones o zonas en las que claramente se activan todas las armas. Cada vez están aumentando más las denuncias por acosos de la más alta peligrosidad. Si alguien te toca, dale un golpe y enfádate mucho. Eso hará que se echen para atrás, al menos teóricamente. Viste con ropa modesta que no destaque, no llames la atención ni vayas al cine o a otros lugares sensibles en solitario. Si puedes viajar en grupo, mejor, si viajas con un hombre, eso hará que los hombres de India piensen que estás casada y que no te molesten como lo harían en otra situación. No es que necesites viajar con un hombre, pero se trata de un truco para conseguir que esa atención se anule y que te dejen en paz. Por último, viajes sola o acompañada, cuidado con los hoteles y los agujeros que suele haber en sus habitaciones y duchas y por los que los hombres de los establecimientos espían.

Si queréis nuestra recomendación, nosotros os diríamos que busquéis otro destino, porque India no es el típico país que recomendaríamos para una experiencia inolvidable y satisfactoria. Quizá dentro de un tiempo la situación mejore, pero hoy por hoy no está en un punto muy positivo.

¿Se consumen drogas en India?

Otro de los factores que tenemos en cuenta cuando viajamos, como medida para saber a qué riesgos nos podríamos exponer, es la cantidad de drogas que circulan por el país o el volumen de tráfico y las leyes que se aplican. Eso siempre nos permite saber a qué riesgos nos estamos exponiendo. En este sentido, digamos que en India las drogas circulan con bastante facilidad y que incluso hay algunas que son legales, como el bhang, que se prepara de distintas maneras (bebidas incluso) y que está formada por marihuana y otros componentes. Por ello, es importante tener cuidado.

Desgraciadamente, las cantidades de personas que caen bajo el influjo de las drogas es mayor cada año, lo que no ayuda teniendo en cuenta la facilidad para conseguir algunas sustancias. Las leyes, eso sí, se aplican con contundencia y hay penas de prisión de seis meses para cualquier persona que sea descubierta con unos pocos gramos de drogas. Eso no impide que sea un aspecto que haya que tener en cuenta y evitar las zonas en las que se pueda estar trapicheando con estas sustancias.

¿Se pueden hacer fotos libremente en India?

En algunos países tenemos que tener un cuidado especial a la hora de hacernos fotos. En el caso de India, es importante que no hagamos fotos, ni siquiera selfies, a instalaciones militares o aeropuertos. Pensemos de una forma un poco “peliculera” y pongámonos en la situación de no hacer fotos a nada que tenga una pinta estratégica, ya que podría hacer que tuviéramos un perfil “sospechoso”. Y está claro que no queremos llamar la atención de las autoridades de una manera negativa. Por otro lado, no os extrañéis si os encontráis con ciudadanos, sobre todo niños, que están más que contentos de salir en vuestras fotos. Es bastante frecuente que se realicen intercambios de fotos y que haya personas que, por lo exótico de vuestra presencia, os pidan que salgáis en sus fotos. En cualquier caso, podéis rechazar las peticiones para mantener toda vuestra privacidad, aunque lo mejor será hacer una valoración de cada una de las situaciones.

¿Cómo es la aceptación LGBT en India?

Los últimos años han demostrado que India es un país abierto al cambio y preparado para evolucionar. Se han llevado a cabo ajustes que están ayudando a normalizar a la comunidad LGBT, lo que se trata de un gran cambio respecto a lo que ocurría hace menos de 10 años, cuando estas relaciones estaban penalizadas y perseguidas por ley. No obstante, esto no significa que hay que estar preparados para posibles encontronazos desagradables o problemas relacionados con nuestra pertenencia al colectivo. No es el mayor reto que vamos a encontrar en nuestro recorrido por India, pero sin duda es importante ser conscientes de lo que significa y lo que implica. Aún así, como decimos, vemos de una manera muy positiva que el país esté cambiando y que, poco a poco, todo se esté viendo con la normalidad que merece.

¿Debo dar propinas?

Por último, esta pregunta es importante. Hay personas que suelen tener dudas sobre qué hacer en este tipo de casos. Hay que saber que muchos trabajadores a los que se puede encontrar en India reciben sueldos bajos y dependen de las propinas en gran medida. Está en tus manos la decisión de cuánto dar, pero recordemos que los trabajadores de los hoteles suelen esperar un poco de apoyo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,33 de 5)
3.33 5 3
Loading ... Loading ...