¿Qué es lo que nunca debes hacer en Japón?

En Japón hay algunas cosas que deberías evitar por todos los medios posibles si quieres no causar malas reacciones.

¿Vas a viajar a Japón? En ese caso, te gustará saber cuáles son las cosas que debes evitar por todos los medios posibles. ¿Qué es aquello que podría llevar a que los japoneses te miren mal y piensen que eres un extranjero maleducado? No te conviertas en Homer Simpson y aplica los consejos que te vamos a dar a continuación.

Dentro de casa no uses zapatos

Todas las casas tienen un descansillo inicial en el que dejar los zapatos. Es preferible que camines en calcetines que uses tus zapatos o zapatillas. Es absolutamente algo prohibido. Por ello, si estás viajando, por mucho que te guste ir sin calcetines, no lo hagas en Japón. También habrá museos o monumentos, como castillos antiguos, en los que tendrás que entrar sin zapatos. Incluso en algunos restaurantes de categoría te encontrarás con esta norma a fin de proteger el tatami o la madera del suelo.

No dejes propina

En Japón no hay propinas. Ni para los restaurantes ni para los taxistas o cualquier otro tipo de servicio. Si dejas propina, seguro que el empleado del restaurante vendrá a buscarte y te entregará el dinero de sobra. Si bien se está hablando sobre cómo los taxistas podrían llegar a adoptar este sistema en el futuro, por ahora sigue siendo algo que no ha sido absorbido por la cultura japonesa. La única excepción se produce usando un servicio de riders como Uber Eats, donde el sistema sí que ofrece esta posibilidad manteniendo la fórmula de la app en el resto del mundo.

No hables alto en el metro

Puedes hablar, pero bajito. Nadie se quiere enterar de tu conversación por mucho que no te entiendan. Hablar alto es algo que está mal visto, en especial porque normalmente en los trenes y metros los japoneses suelen descansar o desconectar jugando con el móvil o viendo la tele. Lo que sí no debes hacer es hablar por teléfono bajo prácticamente ninguna circunstancia. Hay quienes lo hacen, posiblemente motivados por ser alguna llamada muy importante.

No apuntes con el dedo

Complicado, lo sabemos, pero hay que corregir esta actitud. Es algo que está muy mal visto en Japón y que puede generar más de una mala reacción en la persona a la que estés apuntando. Por otra parte, tampoco está bien visto apuntar con el dedo a cosas o lugares. Se pueden producir confusiones y que haya alguien en el mismo rango que piense que le estás apuntando a él. Comiendo, no apuntes a nadie usando los palillos.

No te sirvas la bebida tú solo

Estás de celebración bebiendo y compartiendo una botella de cualquier bebida. Se te ha vaciado el vaso y quieres más, pero no puedes servirte por ti mismo. Alguien tendrá que hacerlo por ti. Al menos, esa es la costumbre y la educación cuando estés bebiendo con japoneses. Si viajas en grupo con personas del extranjero, nadie se va a ofender si te sirves. Por otro lado, no brindes diciendo “chín chín”, porque chin es la palabra que se utiliza para indicar el órgano reproductor masculino. Si lo dices, generarás más de una mirada extraña entre los demás clientes del bar o restaurante. En su defecto, puedes decir “kanpai”, que es el equivalente de “salud”.

No te saltes las colas

En Japón son bastante estrictos con los órdenes de cola, así que debes evitar saltártela. Esto se aplica a cualquier tipo de lugar, desde la cola para entrar en el metro hasta la cola de un restaurante. Es importante mantenerse en fila y seguir el orden, sin prisas ni agobios. Seguro que ves a algún japonés que se salta la cola, pero no debes entenderlo como un visto bueno para que tú lo hagas también. Normalmente no suelen saltársela muchas personas. Y, por otro lado, este es un secreto añadido: a los japoneses les encanta hacer cola para todo.

No te pongas muy cariñoso en público

O sí y, sí lo haces, puedes jugar la carta de ser turista. Pero en la sociedad japonesa las muestras de afecto en público no están bien vistas. Raramente verás a parejas besarse en público o incluso abrazarse. Por supuesto, eres libre de hacerlo, pero lo más probable es que captes más de una mirada por ello.

No tires basura al suelo

Lamentablemente, Japón no tiene papeleras en las calles. Lo que debes hacer con la basura es meterlo en una bolsa de plástico, meterla en la mochila y guardarla hasta llegar a un lugar que tenga papelera o contenedor. Esos lugares están contados. Por ejemplo, en algunas estaciones de tren o en algunas tiendas de conveniencia. Por lo general, la basura te la acabarás quedando en la mochila hasta que llegues al hotel y puedas tirarla.

El motivo por el cual no hay papeleras es evitar que estas se utilicen para poner explosivos o incendiarlas. No obstante, cada vez hay más japoneses que sí ensucian y se está comenzando a convertir en un problema.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...