La sensibilidad del oído japonés: no tires basura de noche

Los oídos japoneses son muy sensibles, por lo que hay que intentar evitar hacer ruido por todos los medios, especialmente durante la noche.

De forma común es conocida la gran sensibilidad de los oídos japoneses. Hablan bajito y, por lo general, suelen hablar poco. Su método de comunicación es distinto al nuestro y esto es algo que incluso se puede apreciar en el idioma, el cual es menos expresivo y sentido que el español. Cuando los japoneses vienen a España la cabeza se les hincha, porque el ruido es excesivo. Cuando los turistas van a Japón y hablan en el mismo tono que en su país, ocurre lo mismo.

Por eso, si vives en Japón, es importante reducir el volumen de la voz. Eso te ayuda a encajar mejor y a no causar miedo entre los japoneses. Porque por experiencia propia os podemos decir que, si hablas con un tono de voz alto, o incluso con uno medio a nivel de España, puedes hacer que los japoneses se asusten. Si encima abres los ojos un poco más de lo normal, el impacto puede ser explosivo y llegar a ese punto en el que directamente no te escuchan, porque están demasiado preocupados por si estás enfadado. Por supuesto, son generalizaciones en base a casos aislados. Pero son cosas que han ocurrido.

Uno de los últimos incidentes por nivel de sonido se encuentra en el horario de tirar la basura. Por si no lo sabéis, cada edificio tiene una zona de basura que está en la calle, fuera del edificio. Hay un espacio, como un cubículo, que se encuentra cerrado por una red para que los cuervos o los gatos callejeros no entren. Dependiendo del día de la semana, tienes que poner un tipo de basura dentro a lo largo de un horario determinado.

Un día a la semana se recogen las botellas, las latas y otros envases. Ese es el día crítico. La forma de tirar estos envases es con unas cajas plegables que se colocan en el suelo y que ordenan los tipos de envase. Hay uno para latas, otro para botellas de cristal y una bolsa grande para botellas de plástico. Por eso, si decides ir a la basura a tirar tus botellas fuera del horario, por ejemplo, a las 3 de la madrugada, es posible que el ruido que hacen las latas, despierte a alguien. Incluso siendo muy cuidadoso a la hora de dejar las botellas y las latas en las cajas, el ruido puede escucharlo alguien.

Y si ese alguien tiene una ventana apuntando hacia la exterior, cerca de la zona de basura, es posible que despiertes a alguien. Lo que ocurrirá al día siguiente será que, muy posiblemente, recibirás una visita en tu puerta, de ese vecino al que has despertado, recordándote que hay un horario y que tengas cuidado, porque le despertaste mientras estaba durmiendo.

La situación nos recuerda a los momentos en los que, en España, hay propietarios de bar, de esos bares que están en los bajos de los edificios, que deciden poner los botellines de cerveza en sus cajas de recogida justo después de comer, a la hora de la siesta. Eso también nos ha ocurrido. Curiosamente, se trataba de personas que no entendían la costumbre española de la siesta porque no era algo que practicaran. En Japón, también hay una barrera en cuanto a las costumbres, las tradiciones o los límites de ruido que se soportan. Eso nos hace pensar que, aunque nos puede haber molestado recibir esa queja aparentemente injustificada por haber sido muy cuidadosos al tirar las latas y botellas, lo cierto es que, desde el otro lado, puede tener sentido.

Las diferencias en la convivencia entre personas de distintas nacionalidades y distintos lugares, suele implicar este tipo de situaciones. No es algo malo, hay que entenderlo. En nuestro caso, vamos a decir que sentimos mucho que despertásemos a nuestra vecina en medio de la noche a las 3 de la mañana. Incluso con cuidado, algunas de las latas quizá vibraron demasiado. A partir de ahora es importante limitarse al horario establecido. Hay que aprender a convivir por todos los medios posibles.

Si vais a Japón y vais a tirar la basura en mitad de la noche, no hagáis ningún ruido o intentar limitaros a los horarios establecidos en el espacio de recogida (las indicaciones no suelen ser demasiado grandes, pero suelen estar ahí).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...