Grasse, un destino muy aromático en Francia

En este post de Donde Viajar te proponemos conocer una ciudad muy particular, una de las cunas indiscutidas del perfume: Grasse, y a sólo 12 kilómetros de Cannes, en Francia.

Francia es un país muy rico en cultura e historia, y tiene ciudades para todos los gustos: más allá de su capital romántica y bohemia, la también artística Marsella o la patrimonial Lyon, también hay otros destinos donde tener una experiencia sensorial distinta, por ejemplo, en Grasse, donde lo que cuenta es la nariz.

Este pequeño pueblo a sólo unos 12 kilómetros de Cannes (otro destino de primer orden en el país galo) es conocido mundialmente por ser una de las “capitales de los perfumes”, donde habitan y maduran las más exquisitas fragancias. De hecho, es el escenario principal de la novela El Perfume, en específico, toda la tercera parte del libro.

La primera visita obligada aquí será entonces el Museo Internacional de la Perfumería, que lleva a un viaje por la historia de las fragancias, desde Persia a Polinesia, y desde la era antigua hasta nuestros días. Entre los elementos expuestos, se podrán observar frascos y utensilios originales de otros siglos, ambientadores únicos, y muchos objetos de interés más.

De todos los espacios, el más importante sea quizá la Sala del Neceser, que tiene la bolsa elegante que usó la misma María Antonieta durante sus pequeños viajes, allá por el siglo XVIII, y que puso de moda el perfume extraído de flores.

Este gran neceser pesaba, nada más y nada menos, que 40 kilos, e incluye objetos tan dispares como botellas de marfil, un brasero, una escupidera y jabones y fragancias varias.

Para el siglo XIX, ya existían aquí unas 15 fábricas de perfumes, que hoy en día se han duplicado y hacen casi 30. Sólo tres de las históricas admiten visitas: Molinard, Gallimard y Fragonard. En todas se puede además aprender sobre el proceso de elaboración de los perfumes, visitar un pequeño museo y llevarse algún recuerdo de sus tiendas de souveniers.

Lo cierto es que visitar Grasse es un viaje por los aromas más exquisitos, y por la historia y actualidad de la perfumería de mayor calidad y variedad.

Pero además de esta ruta por sus perfumerías, Grasse te deleitará con sus plazas, sus aires medievales, casas barrocas y sus muchos jardines. En su Catedral, original del siglo XIII, además de belleza arquitectónica, destacan tres Rubens originales y una pintura religiosa de Fragonard, única en este género.

Foto: jean louis zimmermann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...