Austria en confinamiento: ¿Se puede viajar a Austria?

El confinamiento de Austria se extenderá, al menos, hasta el 13 de diciembre, prohibiendo viajes no esenciales de todo tipo.

Austria: confinamiento obligatorio y bloqueo del turismo sin excepción. Si te estás preguntando si se puede viajar a Austria, te tenemos que decir que no. Al menos, por turismo. El coronavirus no está dispuesto a darnos una buena Navidad. En el caso de Austria, se imponen medidas de confinamiento, como poco, hasta el día 13 de diciembre. Pero los ciudadanos imaginan y se temen que esta decisión del gobierno llegará a extenderse hasta inicios del próximo año 2022.

¿Se puede viajar a Austria desde España?

No, de momento no. Y no solo eso, sino que los propios ciudadanos austríacos también han quedado atados para que no puedan hacer desplazamientos que no sean esenciales. Eso implica que nadie puede viajar por motivos de ocio dentro de Austria hasta que se levante el confinamiento. También se han bloqueado todos los viajes de trabajo. La nación, que ha pasado a imponer medidas cautelares y normas de confinamiento que recuerdan a los peores días de la pandemia, quiere dejar atrás las malas cifras que están acompañando a su nación en estos momentos en los que la COVID-19 está atacando de nuevo.

¿Pero cómo se ha llegado a esta situación? Austria se ha visto obligada a imponer el confinamiento porque han alcanzado una media de 13000 contagios diarios. La cifra es terrible teniendo en cuenta la situación de tranquilidad por la cual hace unos meses parecía que estaba pasando la sociedad en el mundo entero.

El bloqueo de todos los viajes, menos los esenciales, significa para los austríacos que no van a tener la oportunidad de hacer ningún desplazamiento salvo que sea por cuestiones médicas, por motivos de trabajo justificados o para hacer compras de primera necesidad.

Viajar a Austria en tiempos de COVID

Curiosamente, Austria no ha querido cerrar las fronteras. Sobre el papel, si quieres saber si se puede viajar a Viena, lo cierto es que la respuesta sería que sí. No obstante, para poder entrar en Austria vas a necesitar motivos de peso y una justificación en condiciones que avale tu presencia. Lo que tienes que saber es que las medidas e imposiciones al turismo van a continuar incluso cuando termine el periodo de confinamiento. Así, el propio gobierno austríaco ha mencionado que hay nuevas reglas para los turistas.

Austria impone las reglas 2G

La primera: la vacuna tiene que haber sido recibida en un periodo de menos de 9 meses. Con anterioridad, el periodo que se admitía era de 12 meses. Ahora Austria ha decidido reducir el margen de la supuesta efectividad de la vacuna con la intención de reducir los riesgos en la medida de lo posible. Por supuesto, solo podrán entrar en el país quienes hayan recibido las dos dosis de la vacuna.

Si el viajero tiene la vacuna monodosis fabricada por Janssen, a partir del día 3 de enero de 2022, necesitarán la dosis de refuerzo de manera obligatoria si quieren acceder a Austria. Por otro lado, el uso de la mascarilla de tipo FFP-2 será obligatorio para poder acceder a museos o al interior de cualquier tipo de comercio.

En último lugar, será necesario llevar en todo momento un certificado de haber recibido la vacunación al completo (o un certificado que muestre que pasaste la COVID) para poder acceder a todos los espacios culturales o de ocio e incluso los mercadillos de Navidad (que gozan de una popularidad extrema entre los mejores planes sobre qué hacer en Austria antes de acabar el año). Será incómodo, pero sí, tendrás que ir con tu certificado de vacunación a mano en todo momento, porque te lo podrían pedir cada dos por tres. Con anterioridad, era posible acceder a estos lugares culturales o eventos en los que haya más de 25 personas, mediante un test de diagnóstico, pero ahora Austria no se quiere arriesgar.

La única excepción para estas normas, al menos para la del certificado de vacunación, es en el caso de los niños que sean menores de 12 años. El motivo es que la campaña de vacunación todavía es irregular entre los más pequeños, y sería muy problemático dejar al margen a los niños si viajan en familia. No obstante, en algunos lugares de Austria, como Viena, han tomado la decisión de ser más estrictos en este sentido y han reducido la barrera de edad a la mitad: a los 6 años.

¿Qué hacer si tengo una reserva para viajar a Austria?

Por suerte, hay una buena cobertura para la mayoría de reservas, ya sean hoteles o billetes de avión, e incluso para entradas a eventos culturales. Lo único que tienes que hacer es comprobar las condiciones de la reserva para saber qué es lo que tienes que hacer con la intención de obtener un reembolso.

Hay algunas plataformas que ofrecen sus alojamientos a muy bajo precio con la condición de no poder hacer cancelaciones, lo que sí podría ser un problema. En cualquier caso, como hay muchos servicios de reserva distintos, lo mejor es que te asegures de las condiciones concretas del lugar donde hiciste la compra. ¡Mucha suerte!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...