Tours sobre la corrupción, lo nuevo en turismo aterriza en Praga

CorruptTour es una empresa de la República Checa especializada en tours sobre la corrupción. Recorre los grandes dispendios de Praga, entre otras urbes, desde un punto de vista irónico y crítico. Por el momento ofrece sus servicios en inglés, alemán y checo.

Tunel sin acabar en Praga

«La corrupción es un fenómeno mundial, pero la mayoría de la gente no sabe qué aspecto tiene. Nosotros miramos el lado más brillante de su desvergüenza, y acompañamos a los clientes entre sus bambalinas. ¡Después de todo, la corrupción es Patrimonio Cultural de la Humanidad! ¡Disfruta lo Mejor de lo Peor!».

Con tan irónica premisa se presenta CorruptTour, una empresa checa especializada en tours que recorren los bochornos más grandes de la corrupción del país. La última moda en Occidente, aquella que se ha cargado los cimientos de nuestras sociedades y ha lanzado a las calles la indignación de millones de personas, ya cuenta con una oferta turística a la altura de su éxito. Y no será de extrañar que se extienda a otros lugares. En ese caso, España sería la candidata perfecta.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué ofrece CorruptTour? Actualmente, tres recorridos de tres horas cada uno, todos ellos relacionados con la corrupción. Praga es el escenario principal, pero también se acerca hasta otras ciudades como Usti nad Labem o Calsbad. Sus tours están disponibles en tres idiomas (checo, inglés y alemán), y cuestan unos 30 euros por persona. Se pueden realizar a pie o en autobús.

Los recorridos son variados, y todos ellos se ofrecen con un tono divertido de trasfondo crítico. La oferta va desde la visión más general hasta dispendios más concretos, como en los que se centra el recorrido por tres hospitales de Praga. Algunos de los recorridos incluso visitan casas y oficinas de políticos checos.

Un vídeo de Radio Free Europe nos da una idea general del funcionamiento de estos tours. Lejos de quedarse en la visión superficial, incluso da voz a las empresas constructoras que han participado en los proyectos. Tienen así la ocasión de defender en público, por ejemplo, porqué se gastó el triple de dinero del previsto en las obras de algo que nunca llegó a nada.

CorruptTour se financia actualmente con capital de empresas privadas. Algunas muestran interés por el proyecto, pero otras lo ven solo como una buena oportunidad de publicitarse. La compañía también está tonteando con el crowfunding, aunque aún con poco éxito, y no descarta extender su proyecto a otros países del Viejo Continente. Como ya hemos avanzado, nuestro país sería un destino lleno de oportunidades.

¿Qué os parece esta inciativa? ¿Una forma de crítica y difusión o una frivolidad? ¿Participaríais de ella en vuestro viaje a Praga? En cualquier caso, está bien saber que existe la oportunidad.

Vía: CNN Travel.

Foto: Marcus Meissner.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...