España es el cuarto destino turístico internacional

Solo superado por Francia, China y Estados Unidos, también es el segundo país en el que más dinero gastan los turistas. En 2011 los visitantes dejaron unos 47 billones de euros en nuestra geografía, según un estudio de la WTO de las Naciones Unidas.

En lo que llevamos de año, 705 millones de turistas se han desplazado para conocer otros lugares del mundo. Eso significa que a finales de año podrían alcanzarse por primera vez los 1000 millones de turistas a nivel internacional. El sector está en plena forma. Y en un país que pasa por una mala racha pero que a la vez resulta muy atractivo al turismo, como es el caso de España, es una buena noticia. Más aún cuando las cifras nos sitúan entre los destinos más preciados a nivel mundial.

Así lo indica un reciente estudio de la World Tourism Organization de las Naciones Unidas, un organismo especializado en la promoción del turismo sostenible y en el estudio del sector. Sus resultados, basados en los datos registrados en 2011, indican que España es el cuatro destino internacional con más turistas. Nuestro país da la bienvenida a 56,7 millones de personas cada año.

Solo Francia (79,5 millones de turistas), Estados Unidos (62,3 millones) y China (57,6 millones) nos superan en este sentido, en un top ten con una importante presencia de países europeos. Italia, Turquía, Reino Unido y Alemania también figuran en la lista. Pero eso no es todo. España también es el segundo destino internacional en el que gastan más dinero los turistas.

Se calcula que el año pasado los visitantes dejaron casi 60 billones de dólares -unos 47 billones de euros- en nuestro país. El gasto solo fue superior en Estados Unidos, un país inmensamente más grande, y cuya cifra representa más del doble de la registrada en España. Alcanza los más de 116 billones de dólares. En cualquier caso, nuestro país supera los resultados de Francia, China o Italia.

Las cosas cambian, y mucho, cuando pasamos de receptores de turismo a turistas. Nuestro gasto en el extranjero ni siquiera figura en el ‘top ten’. Son los alemanes, los norteamericanos y los chinos los que más dinero gastan cuando visitan otros países. Los rusos y los japoneses, muy populares en ese sentido, también aparecen en la clasificación. Lo hacen en la séptima y la novena posición, respectivamente.

Si bien esta noticia es positiva, es evidente que el turismo no se reparte equitativamente por el conjunto del estado. Ciudades como Madrid y Barcelona, así como las comunidades situadas en el litoral mediterráneo, focalizan la recepción de visitantes. Así lo comprobamos, por ejemplo, cuando conocimos la preocupación del sector turístico gallego tras constatar que su oferta hotelera duplicaba la demanda.

Mientras que los destinos internacionales españoles están en plena forma, aquellos que dependen del flujo nacional pasan por un momento de precariedad. Sin embargo, aún estamos a tiempo de aprovechar las bondades que nos brinda el turismo. Porque al fin y al cabo, nuestro país en su conjunto tiene una belleza que despierta envidia en todo el mundo.

Fuente: CNN Travel.

Foto: frodoramone.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...