Guía de museos dedicados a la gastronomía en España

España siempre presume de contar con una excelente gastronomía. Algunos de sus productos más típicos han dado lugar a curiosos museos que se encuentran repartidos por lo largo y ancho del país. En este post hacemos un repaso de algunos de los más importantes:

Guía de museos dedicados a la gastronomía en España

Hay muchos museos dedicados al aceite en muchas poblaciones españolas.

  • Museo vasco de gastronomía: en Llodio, un municipio de Álava, hay un gran caserón que guarda un museo y además es sede de la Academia Vasca de Gastronomía. La colección del centro está dedicada a la cocina vasca, tanto en su vertiente doméstica como profesional. Máquinas y utensilios de cocina e indumentarias se muestran en el museo. Como no, también hay espacio para los cocineros vascos más relevantes. Abre viernes, sábados y festivos y la entrada es gratuita.
  • Museo de la cereza: en el valle del Jerte extremeño le rinden homenaje a su seña de identidad, la cereza. En el museo se pretende divulgar todo lo relacionado con esta fruta: su cultivo, las variedades, las características del cerezo, etc. Aprende y disfruta del bello paisaje que conforman los cerezos en la zona.
  • Museo del chocolate: Astorga, en León, es sede de un museo dedicado al chocolate. Este delicioso alimento tiene fans en todo el mundo y son muchas las galerías que le dedican un espacio. En el centro de Astorga se exponen utensilios y objetos que representan la historia de la fabricación del chocolate: tostaderos, refinaderas, rodillos, etc.
  • Museo del aceite: lo curioso de este museo es que debe ser uno de los más repetidos de España. Tenemos el museo del aceite andaluz en Granada, el museo del aceite de Segorbe (Castellón), el museo del aceite en Mora (Toledo), el museo del aceite de San Felices de los Gallegos (Salamanca), etc.
  • Museo de la sidra: en el municipio de Nava, en Asturias, se encuentra el museo de la sidra. La exposición está dedicada al cultivo de la manzana, la elaboración de la sidra y el mundo de la sidra en general.
  • Museo del arroz: en el barrio marinero del Cabanyal, en Valencia, se encuentra este museo, ubicado en un viejo molino rehabilitado. Como en los museos anteriores el propósito es divulgar todo lo relacionado con el cultivo del arroz y resguardar la maquinaria que ha quedado desfasada con los años.
  • Centro de interpretación del vino: en Haro, en La Rioja, quieren explicar al visitante cuáles son las características de un buen vino. Así, en este centro, explican las distintas fases de desarrollo de esta bebida. Hay zona de catas para poner los conocimientos en práctica.

Fuente: España es cultura

Foto: maesejose

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...