Museo Dali de St. Petersburg

El Museo Dalí de St. Petersburg es una opción recientemente inaugurada en esta ciudad de Florida, en Estados Unidos, que alberga la colección más importante del pintor catalán fuera de España.

El Museo Dalí de St. Petersburg, la colección más grande del artista fuera de España

St. Petersburg, en Florida, ha pasado a ser sólo hace unos días sede de la colección de Salvador Dalí más importante del mundo fuera de España, tras la inauguración del Museo Dalí, un atractivo cultural en la región sureste de Estados Unidos en un moderno edificio acristalado, con un diseño ya de por sí muy llamativo.

En realidad, se trata de una re apertura, después de que el anterior museo dedicado al genio español casi haya desaparecido por uno de los huracanes que han azotado a la región. El nuevo edificio tiene casi el doble de espacio que su antecesor y ha costado una inversión de casi 28 millones de euros.

Entonces si estás de turismo por Miami, a sólo unos kilómetros de allí encontrarás esta interesante colección del Museo Dalí de St. Petersburg, que incluye unos 96 óleos y centenares de acuarelas, acrílicos, grabados y otros objetos de arte diseñados por el artista catalán. Este acervo de gran valor cultural y artístico llegó al museo gracias a la donación realizada por la familia Morse, quienes fueran los dueños de la colección privada más importante del pintor.

El período de las obras aquí exhibidas va de 1917 a 1970, por lo que permite observar en gran parte la evolución del genio español en su arte. Caracterizado por la diversidad, se incluye desde un estilo más impresionista al cubista, hasta sus posteriores períodos del abstracto hasta el surrealismo.

Se podrán observar óleos, acrílicos y demás desde sus inicios hasta su etapa de surrealismo

Pero además de esta colección de gran valor, el Museo destaca por su arquitectura: una base de hormigón con una particular estructura acristalada, formada por decenas de vidrios triangulares. El arquitecto artífice de este edificio, Yan Weymouth, lo ha bautizado “Enigma de cristal” y sin dudas ha sabido plasmarle un claro matiz surrealista.

Las paredes del nuevo museo tienen un ancho de 45 centímetros para proteger la extensa colección de cualquier fenómeno climático o imprevisto, como de otro huracán. Una vez dentro de este edificio, además de la colección en sí, otra protagonista sea quizás la gran escalera de caracol de hormigón que parece no tener fin y está inspirada por la curiosidad que tenía Dalí por la estructura primigenia de la vida, el ADN.

Este museo se encuentra sobre el One Dali Bvd., y ofrece también desde sus ventanales hermosas vistas a la Bahía de Tampa.

Fuente BBC
Imágenes Museo Dalí de St. Petersburg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...