Barcelona acoge el museo de las carrozas fúnebres

Si viajamos a Barcelona tendremos la oportunidad de visitar el primer museo dedicado a las carrozas fúnebres.

Carrozas fúnebres en Barcelona

Reconocemos que este museo os lo tendríamos que haber presentado a tiempo para Halloween, pero se nos pasó. También reconocemos que si vais a visitar Barcelona por primera vez quizá no es el lugar al que estéis deseando asistir de manera loca. Porque el museo dedicado a las carrozas fúnebres no se puede decir que sea precisamente el más imprescindible de la ciudad, aunque sí uno de los más curiosos, de eso no nos cabe ninguna duda.

Se inauguró en el año 1970 y originariamente se encontraba en el lugar de la sede de Cementiris de Barcelona, aunque hace pocos años, en 2012, se tomó la decisión de trasladar la exposición al emplazamiento actual, que no es otro que el Cementerio de Montjuïc. La persona encargada de idear el museo y sacarlo adelante fue Cristóbal Torra, que en la época ocupaba el puesto de gerente en el Servicio Municipal de Pompas Fúnebres. Inicialmente la intención era llegar a una conclusión de qué hacer con las carrozas que se habían utilizado durante los años en la ciudad. Se decidió concentrarlas en un mismo lugar y habilitar un museo a modo de exposición.

Dado que la formación del museo fue no imprevista, pero tampoco cercana a la que suelen tener estas instalaciones, las piezas expuestas se adquirieron de una empresa y no por los circuitos tradicionales. Esto ha llevado a que se puedan salvar los ejemplares, pero también a que exista cierto desconocimiento sobre las piezas. Algo que, eso sí, no afecta a la experiencia del visitante.

Se trata del primer museo dedicado a estos vehículos en Europa, y es esa originalidad lo que ha permitido que el centro siga recibiendo visitantes a medida que pasa el tiempo. Hay un total de 13 carrozas fúnebres expuestas que reflejan distintos estilos de diseño de épocas pasadas y que permiten conocer uno de los vehículos más particulares del pasado, en el cual se trasladaban los cuerpos de las personas fallecidas antes de pasar a su entierro.

La exposición también cuenta con algunos vehículos con motor que tuvieron el mismo tipo de utilidad en el pasado y que pasan a combinarse con las carrozas para proporcionar mayor valor al visitante. Para visitar el museo hay que dirigirse a Mare de Déu de Port, en horario de 10:00 a 14:00 horas solo de miércoles a domingo, estando lunes y martes cerrado. El acceso es gratuito y los sábados se ofrecen rutas guiadas también gratis.

Vía: Colección Carrozas Fúnebres

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...