Ubicación geográfica de la Polinesia

Verde frondoso, playas de arena fina, aguas transparentes, una rica fauna submarina y casitas tradicionales (normalmente, habitaciones de hotel) que emergen de las aguas de la costa. Esta es la imagen que a todos nos viene a la mente cuando pensamos en la Polinesia, uno de esos lugares remotos del planeta que prometen relajación y desconexión al ritmo de música isleña. De esa que suelen bailar bellas damas con bikini y falda de paja mientras nos reciben pronunciando el término hawaiano de ‘Aloha’.

Bora Bora, una de las islas más populares de la Polinesia Francesa


Todo lo descrito es ejemplo de lo que representa la Polinesia: la luna de miel perfecta, lo que podría denominarse ‘el sueño tropical’, en un lugar difícil de ubicar en el mapa para quienes vivimos en el bullicio continental (o, en todo caso, occidental). Pero aunque la gracia de la Polinesia es la idea de perderse, para ello primero hay que llegar. Así que, ¿cuál es la ubicación geográfica de la Polinesia?

De un modo simple, podríamos hablar de un triángulo de 30 millones de km2 que tiene sus esquinas en Hawái, Nueva Zelanda y la popular Isla de Pascual. En su interior encontramos unas mil islas que se extienden por el centro y el sur del Océano Pacífico y que, como habréis podido comprobar, se encuentran a mucha distancia las unas de las otras. Algunas son de formación coralina y presentan una superficie muy llana, mientras que otras, las volcánicas, son elevadas y algo más abruptas. En este mapa de la Polinesia podréis ubicar las más destacadas.

Pese a esta denominación genérica, es frecuente que las agencias  de viajes denominen como Polinesia el territorio conocido como Polinesia Francesa. Dos nombres pertenecientes a estas islas os sonarán más que familiares: Tahití, la más grande del archipiélago, y Bora Bora. Ambos son destinos paradisíacos y muy turísticos. Sin embargo, la Polinesia en su sentido más amplio también incluye territorios tan populares como Samoa. Enclaves que quedan fuera del triángulo descrito, como Papúa Nueva Guinea o las islas Salomón, se consideran también de población polinesia, por lo que puede que aparezcan como parte del conjunto de islas en algunas guías.

Tal y como incluiremos a estas islas en territorio polinesio, excluiremos de él otras islas muy populares. Las Fiji, muy cercanas a los archipiélagos de la Polinesia, no se consideran parte de ella. Islas como Palaos pertenecen a la Micronesia, mientras que Indonesia, el país que más se presta a confusiones, está conformado por islas -como la de Java– que se extienden al norte de Australia, al sur de Filipinas y a tocar de países como Malasia o Singapur.

Madagascar o las Maldivas se encuentran en el Océano Índico. Así que por exóticas que suenen, nada tienen que ver con la Polinesia. Y aclarados estos puntos, ya sabéis todo lo necesario sobre la ubicación geográfica de la Polinesia. Estáis preparados para planificar vuestro viaje sin confusiones. ¡Feliz estancia en el paraíso!

Foto: Benoit Mahe en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...