Penínsulas de Colombia

Hoy volvemos a hablar en este blog sobre Colombia, segundo país más rico del mundo en lo que a diversidad se refiere. Y aunque podríamos dedicar horas a hablar sobre las características de Colombia en lo que a ecosistemas, flora y fauna se refiere, nos centraremos aquí solo en su litoral. Nuestro objetivo es despejar una incógnita de muchos: ¿cuáles son las penínsulas de Colombia?

Litoral de La Guajira


En realidad, península propiamente dicha solo hay una. Y es que para que una extensión de tierra rodeada de agua por todas sus partes excepto por una pueda considerarse península debe tener una cierta extensión. O al menos, así debe ser para que la tengan en consideración los mapas físicos de un país. Luego quizás existan pequeñas penínsulas muy famosas a nivel local, así como varias puntas (extremos de terreno continental que se introducen levemente en el mar) o cabos cuya forma pueda recordarnos a la de una península.

Sin embargo, y como decíamos, Colombia solo presenta una península destacada. Nos referimos a la península de la Guajira, en su mayor parte territorio del país que aquí nos ocupa, aunque una pequeña parte de la misma pertenece a Venezuela. Es la más septentrional de las penínsulas sudamericanas y se extiende por el extremo nororiental de Colombia, en la costa atlántica del país.

Precisamente esta costa, la atlántica, es la más extensa y rica en lo que accidentes geográficos litorales se refiere. Además de la citada península, encontramos la bahía de Santa Marta, la de Barbacoas, la desembocadura del río Magdalena, la bahía de Cartagena, los golfos de Morrosquillo y de Urabá y el Cabo Tiburón. Todos estos accidentes se extienden por los 1.600 km de costa que encontramos entre la frontera con Venezuela y la frontera con Panamá.

No obstante, también hay accidentes litorales destacados en la costa que limita con el Pacífico, con una extensión de 1.300 km. El cabo Corrientes es quizás uno de los más destacados, pues divide esta costa en dos sectores diferentes. Mientras en el norte predomina un entorno alto y escarpado, el sector bajo es húmedo y anegadizo, y se conforma con los sedimentos que los ríos arrastran hasta el océano.

Como vemos, y aunque no abundan las penínsulas, el litoral colombiano presenta accidentes de sobras como para llenar cualquier trabajo y, por supuesto, como para disfrutar de un magnífico recorrido para descubrirlo. Os invitamos a probarlo y a compartir la experiencia. En todo caso, los que busquéis más información sobre el litoral de Colombia la encontraréis en Supercabletv.net. También podéis consultar un mapa físico de Colombia para situar cada nombre en su lugar.

Foto: Jennifer Dunne en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,17 de 5)
4.17 5 6
Loading ... Loading ...