Mapa de accidentes litorales de América

Después de tratar los accidentes litorales de Europa llega el turno del continente americano. Quienes busquen uno o varios mapas de los accidentes geográficos de América, los encontrarán en este documento del IES Las Musas de Madrid. Además de los mapas con la correspondiente nomenclatura, figura una práctica tabla que sintetiza todos los accidentes del continente: desde llanuras, cuencas y desiertos hasta lagos, océanos y mares, pasando por islas o penínsulas.

Islas Malvinas o Falkland


Esta herramienta también es muy útil para quienes solo deseen conocer los accidentes litorales de América. No obstante, y para facilitar la labor de quienes busquen una aproximación superficial, a continuación resumimos los más importantes:

  • Océanos, y mares: El continente americano limita con el Océano Atlántico al este y con el Pacífico al oeste. El extremo sur del continente limita con el Océano Glaciar Ántártico, mientras que el norte limita con el Ártico y con el Mar de Beaufort al noroeste. Otros mares destacados son el de Labrador (noreste de Canadá y Groenlandia) y el Caribe, que baña varios países de Centroamérica y las islas de Cuba, Jamaica, La Española -República Dominicana y Haití- y Puerto Rico.
  • Golfos, bahías y estrechos : En América del Norte destacan el la Bahía de Hudson, el Estrecho de Davis y la Bahía de Baffin (noreste de Canadá y Groenlandia). En el extremo oeste, en Alaska, encontramos el Estrecho de Bering y el Golfo de Alaska. Más al sur, en costa este de Canadá, se halla el Golfo de San Lorenzo. Pero quizás el golfo más destacado del continente sea el de México, que baña el citado país y el sureste de Estados Unidos. Camino al hemisferio sur topamos con el Canal de Panamá, construido por el hombre. Ya en tierras de la Patagonia y camino a Tierra de Fuego y la Antártida encontramos dos estrechos más, el de Magallanes y el de Drake.
  • Islas y penínsulas: Como la lista sería interminable, nos limitaremos a destacar los más vistosos. Por ejemplo, las islas de Groenlandia, Baffin y Victoria en tierras casi cercanas al Ártico. La península de Labrador, la isla de Terranova y la península de Nueva Escocia, en Canadá, y las penínsulas de Florida y California, una en cada extremo de Estados Unidos. Las Bahamas, Isla de Cuba, Jamaica, La Española y Puerto Rico son las islas que se extienden por el Golfo de México y el Caribe, mientras que la Península de Yucatán destaca en tierra firme. No hay que olvidar, también en el Atlántico, la isla de Trinidad y Tobago, al noreste de Venezuela. Hawaii, a muchos km de la costa Americana, y las Galápagos son las islas más destacadas del Pacífico. En el sur del continente, y casi como parte del territorio antártico, encontramos las islas Malvinas, Tierra de Fuego y, a cierta distancia, Georgia del Sur.

Aunque podríamos extendernos mucho más, os remitimos al mapa que especificado al principio del artículo para más información sobre los accidentes litorales de América. Esperamos que esta información os sea muy útil para planificar próximos viajes.

Foto: JorgeBRAZIL en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 2,25 de 5)
2.25 5 8
Loading ... Loading ...