Mallorca, de cruceristas

Los principales puertos base de Europa y la contribución de España a la industria crucerista.

Mallorca es uno de los puertos predilectos de Europa para los cruceristas; de hecho, Mallorca ocupa la quinta posición en el ránking de los principales puertos base de Europa, según los datos publicados por el Consejo Europeo del Crucero (ECC).

Pero en el listado aparece y precede otro importante puerto español, el de Barcelona que ocupa la posición número 1 de los principales puertos base en Europa. En tanto, el segundo puesto lo ocupa Civitavecchia; el tres, Venecia, y el cuatro, El Pireo.

Y que Mallorca sea uno de los puertos predilectos para iniciar un crucero es una de las razones por las cuales los viajes a Mallorca no sufren altibajos en ninguna época del año.

Pero además, si sumamos la cantidad de cruceristas que eligen Barcelona y Mallorca para iniciar sus cruceros, se deduce que uno de cada cuatro pasajeros que embarcó en 2011 desde un puerto europeo lo hizo en uno de los puertos base de España.

De hecho, según el mismo estudio, España es el segundo país más visitado por los cruceristas durante el 2011 y esta industria generó 1.298 millones de euros el año pasado, un 9,4 % más respecto del período anterior. También generó 27.500 empleos, frente a los 25.200 generados en 2010.

Pese a la recesión económica, la industria del crucero hizo una interesante contribución económica durante el 2011 momento en el cual batió el récord de 36.700 frente a los 35.200 de 2010 y un 54 % más desde 2006, de acuerdo con el comunicado del ECC.

Seis millones de europeos reservaron un crucero en 2011, cifra que representó un 9% más que en el año 2010 y lo que equivale al 30% del total de cruceristas a nivel mundial. En cuanto a los destinos más visitados, los puertos españoles también ocupan la segunda posición de Europa, con 5,2 millones de visitantes, el 18,7 % del total europeo.

El delegado de ECC en España y vicepresidente y director general de Operaciones Marítima del Grupo Pullmantur, Carlos Perdecini, opina en el comunicado que «Es una muy buena noticia comprobar que, en un entorno económico denso, el sector sigue creciendo de forma sostenida, elevando año tras año su aportación a la economía y al empleo en España».

El ECC destaca que, tras el trágico naufragio del «Costa Concordia» en enero pasado en el mar Tirreno, la industria el crucero «puso en marcha rápidamente un proceso de revisión y mejora de las medidas de seguridad operativa para devolver la confianza a los consumidores».

Fotografía: JorgeBRAZIL en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...