Las mejores playas del Algarve portugués

Quizás te hayas planteado alguna vez visitar Portugal e incluso puede que ya lo hayas hecho, aunque no al destino que hoy te recomendamos. Situado al sur de Portugal, la región del Algarve esta dominada por la costa. En concreto, 240 kilómetros de playas son las que recorren esta zona portuguesa, la más meridional de todas, que la convierten en uno de los destinos ineludibles si lo que buscas es disfrutar de las mejores playas de Portugal.

Una región que destaca por sus largas extensiones de playas, unos rocosos litorales que esconden pequeñas y grandes cuevas y una amplia oferta de servicios que te harán desear volver. Y es que si lo que estas buscando es hacer turismo playero por las mejores playas portuguesas, el Algarve es tu destino.

mejores playas algarve

El Ministerio de Medio Ambiente portugués concedió el premio 'Golden Beach' a la playa Marinha por la alta calidad de sus aguas cristalinas.

Su buen tiempo garantiza buenas dosis de diversión acuática pero si por algo es conocida esta costa es por el buen ambiente y servicios que en ella encuentras. Sin embargo, si quieres huir de las masificaciones, esta región ofrece también la posibilidad de huir del foco turístico para acercarte a los pequeños pueblos de pescadores que aún mantienen las antiguas tradiciones de pesca y donde podrás ver cómo era esta zona -antes virgen- muchos años atrás. Un ejemplo de ésto lo encontramos en la playa de Carvoeiro, situada junto a un pequeño pueblo pescador de mismo nombre.

Sin embargo, y en este caso, recorremos las más visitadas y reconocidas mundialmente pero: ¿Dónde están las mejores playas del Algarve?

Comenzamos por una de las más visitadas de la región, la playa Marinha. Situado en población de Lagoa sus aguas mantienen en verano una temperatura media de 20 – 22 grados. Es una de las más emblemáticas de toda Portugal gracias, en parte, a la alta calidad de la que gozan sus cristalinas aguas. Una calidad que supo reconocer el Ministerio de Medio ambiente portugués quien, en 1998, le concedió el premio ‘Golden Beach’.

Pero no sólo es por su gran belleza que esta playa ha conseguido ser una de las más visitadas, no. La playa Marinha también cuenta con una serie de servicios que permiten al turista disfrutar de un agradable día de sol. Unos servicios que van desde el típico alquiler de sombrillas hasta otros que te permiten alquilar una embarcación para así disfrutar de sus vistas, desde dentro del mar. Aunque no queda ahí la cosa y también dispone de seguridad y vigilancia en toda la playa, un parking al aire libre y varios bares y restaurantes cercanos que te facilitarán las cosas en caso de que planes quedarte todo el día en esta magnífica playa.

Sin embargo, si por algo hemos destacado ésta entre las más de 80 que tiene la región es gracias a que se encuentra rodeada por un gran acantilado, que sirve de acceso a la playa a través de una larga escalinata, cuya elevada altura le permite obtener al turista una preciosa panorámica de la costa. De hecho, esta panorámica natural ha hecho de la Marinha el lugar más utilizado por la televisión y algunas agencias de publicidad para mostrar la belleza de Portugal.

Y es que por algo esta considerada como una de las 100 mejores del mundo. Un rincón rodeado de naturaleza preservada, en estado casi salvaje, que es visible antes incluso de bajar a la playa. Una arenal bañado por un mar suave que aporta tranquilidad.

las mejores playas de portugal

La playa de Rocha es el lugar perfecto para aquellos que desean practicar algún deporte rodeado de arena y sol.

Otra de las playas que también se ha hecho un nombre fuera de las fronteras portuguesas hasta consolidarse como una de las mejores playas del Algarve y de Portugal, es la playa de Rocha. De hecho, esta considerada la imagen turística del Algarve por excelencia y su imagen ha sido divulgada en varias campañas internacionales de turismo. Además, es uno de los centros de veraneo más frecuentados del sur del país.

Situada en el municipio Portimao, junto a la desembocadura del río Arade, la playa de de Rocha mantiene la misma temperatura del agua en verano que la anterior -unos 22 grados- y, además de tener todos los servicios de la playa Marinha, Rocha también cuenta con accesos para discapacitados.

Unos servicios y condiciones que han conseguido que la Fundación Europea de Educación Ambiental le otorgue la Bandera azul que informa a los bañistas de que ésta cumple con una serie de condiciones como calidad del agua basada en análisis oficiales, servicios de salvamento y socorrismo así como teléfonos de emergencia, existencia de servicios de limpieza, vigilancia y posibilidad de acceso por transporte público y, por último, acciones de formación ambiental e información a los usuarios.

La playa de Rocha posee un enorme arenal que se extiende a lo largo de unos tres kilómetros que sólo son interrumpidos por  las grandes formaciones rocosas que encontramos durante el camino. Pero si por algo Rocha se ha convertido en uno de los centros del turismo playero es, a parte de por su tranquilo y cálido mar, porque esta playa ofrece la posibilidad de practicar varias actividades deportivas como el baloncesto, fútbol, voleibol y aeróbic pero también porque contiene una vida nocturna muy animada, en la que no falta casinos, pubs y discotecas cuyas terrazas van a dar al mar.

Aunque si hablamos de deportes, otra de las que destaca es la playa Rocha Baixinha situada en la comarca de Albufeira, en el extremo este de la extensa Playa Falésia, frecuentada por muchos políticos portugueses. Gracias a que esta situada cerca del puerto deportivo de Vilamoura, esta playa -dividida en dos áreas, este y oeste- se ha convertido en uno de los puntos de reunión más importantes para los deportistas del Algarve. Además cuenta, al igual que la de Rocha, con una calidad ambiental reconocida a través de su bandera azul y es conocida popularmente como ‘la playa de los Tomates’, debido a las plantaciones que existían junto a uno de los caminos que allí terminan.

las mejores playas del algarve portugués

La playa Figueira es el espacio destinado a los surfistas de todo el mundo.

Y acabamos este recorrido con dos playas que son la antísesis una de la otra. Por un lado, la más visitada y, por otro, la menos conocida pero ambas como dos de las mejores playas del Algarve portugués.

De la primera, la más visitada, encontramos que además es la más larga de Portugal: la Meia Praia. Con casi cinco kilómetros de arena esta playa se sitúa al este de Lagos, entre el puerto deportivo y la Ría de Alvor. Pero uno de los principales motivos por lo que se ha hecho tan concurrido es porque se encuentra en las proximidades de la estación de trenes y porque posee accesos y apoyos para visitantes con movilidad reducida y otras infraestructuras, como el alquiler de equipamientos para deportes náuticos y una escuela de windsurf.

De la segunda, la menos conocida, encontramos que es el refugio para los surferos: la playa de Vale Figueiras. Esta playa esta situada en el municipio de Aljezur y mantiene una temperatura media del agua un grado menor que en las anteriores, es decir, que en verano quien se meta en el mar que baña la playa de Vale Figueiras lo hará bajo una temperatura de 17 a 20 grados. Aunque no es el frío la que la mantiene como una de las playas menos conocidas por el turismo, sino, su acceso. Y es que esta playa tiene un difícil acceso ya que éste se ha de hacer cruzando un camino de tierra batida.

Sin embargo, la bonita Playa de Vale Figueiras, aún siendo poco frecuentada por los veraneante, es muy conocida por los surfistas en cualquiera de sus modalidades, ya sea surf, bodyboard o windsurf. De hecho, cuenta con diversas escuelas que enseñan a practicar estas modalidades.

Y, por último, y pese a que no destacan tanto como las cinco anteriores, tampoco te puedes perder la playa de Arrifana, una cala situado en la costa oeste del Algarve y a unos 10 kilómetros de Aljezur; la extensa playa de Castelejo, poco visitada porque sólo se puede acceder por un sendero desde Vila do Obispo pero que ofrece unas vistas increíbles desde el mirador ‘Torre de Aspa’; la playa de Beliche, repleta de cuevas y protegida por el Cabo de San Vicente; la surfera playa Martinhal, al este de Sagres; la playa de Dona Ana, al sur de Lagos y en la que podrás contratar expediciones en barco; la playa de la isla de Tavira a la que se puede acceder en barco desde Quatro Águas; y la playa del monte Gordo, ideal para los amantes de la tranquilidad.

Foto 1 y 2 de Wikipedia.
Foto 3 de Gustty.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...