La isla de Montserrat, más sostenible gracias a la actividad volcánica

La isla de Montserrat, en el mar Caribe, quiere aprovechar la energía geotérmica de su volcán para generar energía renovable.

Isla de Montserrat

La isla de Montserrat (llamada así en honor a la montaña catalana), en las aguas del mar Caribe, es una de las islas tropicales más exuberantes del mundo. Sin embargo, este territorio de ultramar dependiente del Reino Unido no es el lugar paradisíaco que muchos imaginan, ya que su historia está marcada por graves desgracias, además de por algunos episodios curiosos, como la llegada de famosos músicos en la década de los 70 después de que el productor de los Beatles creara unos estudios en la isla. En cuanto a las desgracias, la primera tuvo lugar en 1989: el huracán Hugo arrasó la isla y causó daños en más del 90% de las estructuras. Un enorme golpe para el turismo, que ya nunca volvió a los niveles anteriores, y que volvió a sufrir un duro revés en 1995, cuando el volcán Soufrière Hills entró en erupción y destruyó la capital de Montserrat, Plymouth.

Sin embargo, a pesar de los duros episodios que los habitantes de Montserrat, y también los turistas, han tenido que afrontar en los últimos años, la isla está decidida a resurgir de sus cenizas y a aprovechar la actividad volcánica. A medida que los viajeros vuelven a descubrir esta isla caribeña, los habitantes se plantean aprovechar la energía geotérmica emitida por el volcán Soufrière Hills, el mismo que destruyó los paisajes hace unos años, para producir la electricidad necesaria para abastecer el territorio. De este modo, mediante las energías renovables, Montserrat podría convertirse en una de las islas más verdes y sostenibles del Caribe.

Hasta ahora, la energía geotérmica proveniente de la actividad volcánica de la isla no se ha aprovechado debido al alto coste de las instalaciones necesarias, pero un nuevo proyecto presentado hace unas semanas podría cambiar el devenir de la isla y convertirla en un paraíso no tan solo por sus paisajes, sino también por su aprovechamiento energético. Si el proyecto llega a buen puerto, significará buenas noticias tanto para los habitantes como para los visitantes y las atracciones destinadas al turismo, ya que, ahora mismo, la electricidad en la isla caribeña de Montserrat se cuenta entre las más caras del mundo.

Foto / D-Stanley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...