El Museo del Mar, en Lloret de Mar

En Lloret de Mar podrás conocer el Museo del Mar: sobre su paseo marítimo, se encuentra esta construcción de interés histórico, la Casa Garriga, que alberga en su interior una colección permanente de gran interés para desentrañar el pasado más marino de la localidad.

Lloret de Mar es uno de los destinos catalanes de sol y playa más encantadores, que atrae cada verano a miles de turistas a la Costa Brava, y que tiene quizás en sus arenales su mayor atractivo, pero no el único. En este post, hablaremos del Museo del Mar, un punto de gran interés en la ciudad que reúne objetos e información en relación con el pasado pesquero de la localidad.

Este museo se encuentra frente a la playa, en el paseo marítimo Verdaguer, en la antigua Casa Garriga, una construcción que data de la segunda mitad del siglo XIX y que es en sí misma un atractivo, pero que en su interior, bien adaptada con la tecnología de hoy día, recrea gran parte de la historia de Lloret de Mar y su relación con la pesca y el mar.

La exposición permanente está dividida en varios sectores: Hijos del Mar, que nos presenta la historia marinera más antigua de la localidad; Mare Nostrum, que se centra en las técnicas y materiales empleados en la construcción de los barcos; y Las Puertas del Océano, que abarca el período histórico desde 1778 hacia delante, cuando las autoridades españolas permitieron el libre comercio catalán.

Las dos últimas áreas en las que está dividido el museo son Lloret después de los veleros, que se centra en la época pujante, a partir de 1860, y, finalmente, Más allá de la Playa, que muestra, a través de un gran plano en el suelo, todos los puntos de interés por visitar en el destino, más allá del Museo, como son los Jardines de Santa Clotilde, el Castillo de Sant Joan o el cementerio modernista, entre otros.

Este bonito museo propone entonces acercarse a la Lloret de los primeros astilleros, cuando sobre la arena se veían a las mujeres que cosían las redes que luego los hombres utilizaban, o a los años dorados de la marina mercante, ya en la segunda mitad del siglo XIX.

Ya con la entrada del nuevo siglo, el XX, los avances también marcaron nuevos hitos: el barco a vapor dejaría atrás aquella tradición ancestral de la navegación a vela, y con el paulatino cambio de la pesca como actividad económica primaria al turismo, que fue tomando cada vez mayor protagonismo.

Así que ya sabes, puedes ir buscando hoteles en Lloret de Mar en primera línea de playa para disfrutar de sus arenales de aguas puras, y reservar una salida para el Museo del Mar. Por esta época del año, está abierto de lunes a sábados, de 10 a 13 horas, y de 16 a 20 horas, y los domingos, de 10 a 13 horas, y de 16 a 19 horas. Entrada general: 4 euros.

Foto: Martin Marti

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...