Cayos Cochinos ¿Cómo llegar al paraíso?

Seguro que a muchos os suena el nombre de Cayos Cochinos por el popular concurso de televisión ‘La isla de los famosos’, donde un grupo de habituales de la ‘dolce vita’ se convierten en televisivos Robinson Crusoe, con cocos y cámaras de por medio. Pues este paraíso existe y pertenece a Honduras.

Barcas en Chachahuate

Barcas en Chachahuate

Estos 13 cayos situados en el mar Caribe forman parte de las islas de la Bahía, pero no reciben a tantos turistas como sus primas mayores Roatán o Utila, ya que no existe un transporte regular para llegar a estas islas de postal.

Al estar catalogadas como Reserva Biológica desde 1993 y Monumento Natural Marino desde 2003, tanto el gobierno hondureño como la comunidad internacional han puesto todo su empeño en conservar este reducto de coral y aguas cristalinas en un estado de casi virginidad.


Hablamos de ‘casi’ virginidad porque los cayos no están totalmente deshabitados: en cayo Mayor se encuentra el centro de investigación de la Fundación Cayos Cochinos y Chachahuate está habitado por una población de pescadores garífuna que vive en la isla desde hace más de 60 años. Esta etnia nació del mestizaje entre los habitantes precolombinos de las islas del Caribe, los esclavos que sobrevivían a los naufragios y los españoles que recalaron en estas islas.

Por derecho adquirido, esta población continúa habitando una de las islas de los cayos, ofreciendo además la posibilidad de quedarnos unos días a saborear las mieles del paraíso con el mar turquesa como horizonte.

Cayo Culebra (Cayos Cochinos)

Cayo Culebra (Cayos Cochinos)

El pueblo garífuna es la esencia del Caribe, con su risa contagiosa, su música llena de ritmo y percusión, sus deliciosos pescados recién salidos del mar y en definitiva su forma de vida, alegre y complaciente. Y es que después de muchos años adaptándose a un entorno que aunque paradisíaco muchas veces, otras tantas se vuelve contra ellos en forma de huracanes y se lleva lo poco que han construido. Por eso, las pertenencias no son lo importante en los asentamientos garífunas y resultan especialmente abiertos y dialogantes con el visitante.

Niñas jugando en Chachahuate

Niñas jugando en Chachahuate

¿Cómo llegar?

Para llegar desde la Ceiba, la población más cercana en tierra firme, hasta Cayo Cochinos podemos decantarnos por una de estas dos opciones:

Contratar un tour que nos permitirá disfrutar de los cayos y los peces de corales escondiéndose entre el coral con unas simples gafas de bucear con tubo si somos aficionados al snorkel.
En estas excursiones se incluye el transporte en coche desde el hotel hasta el punto de salida de la lancha, el recorrido en barco, la comida en Chachahuate, el alquiler del material para bucear, el pago de la tasa para el mantenimiento del arrecife de coral y si tenéis suerte, unas amenas e interesantes explicaciones del guía, que os ayudarán a comprender mejor el lugar.

En La Ceiba encontraréis muchas agencias que ofertan la excursión. Nosotros la hicimos con Garifuna Tours y resulto muy agradable.

– En Sambo Creek o Nueva Armenia podéis contactar con pescadores locales que van a faenar por la zona y os pueden llevar hasta el cayo y recoger el día que digáis.

El precio hay que acordarlo previamente, pero para tener una referencia, cuesta unos 25-30$ ida y vuelta.

¿Dónde alojarse?

Hay dos alternativas, la ‘lujosa’ y la más bohemia, pero también con más encant, si lo que queremos es disfrutar de varios días de relax y desconexión del mundo.

Para la más cómoda, el único hotel que hay en Cayo Cochinos es Plantation Beach Resort y cuesta unos 120$ la noche (hacen descuentos para los que también contraten inmersiones de submarinismo). Las instalaciones no son de lujo, ni mucho menos, y por el precio, resultan un poco anticuadas y con necesidad de un buen repaso, pero es la única opción de alojamiento hotelero en las islas y además, hacer submarinismo en los arrecifes de coral de Cayo Cochinos bien lo merece.

Cabañas en Chachahuate

Cabañas en Chachahuate

La opción más hippie y divertida. En Chachahuate algunas familias alquilan habitaciones. Son sencillas cabañas, la mayoría con suelo de arena, en primera línea de playa, sin luz ni agua corriente, y con letrinas comunes, pero esa es la gracia, lo justo para convertirse en náufrago por unos días.

Imagen 1: noraes en Flickr
Imagen 2: garavis en Flickr
Imagen 3: garavis en Flickr
Imagen 4: noraes en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...