Turismo desde el ordenador

Google y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México están digitalizando imágenes de las ruinas mayas mexicanas, que se han incluido en Google Street View, por lo que ahora podemos visitarlas con una perspectiva de 360 grados desde nuestro ordenador.

El yacimiento arqueológico de Monte Alban visto con Google Street View.

Seguro que más de una vez hemos pensado en irnos de vacaciones a un lugar pero nos ha tocado quedarnos en casa porque al final el viaje resultaba demasiado caro, las fechas no nos venían bien o surgía cualquier problema de última hora. Incluso el miedo a coger un avión hasta la otra punta del mundo habrá hecho que nos perdamos alguno de los lugares que nos gustaría visitar por lo menos una vez en la vida, y nos hemos conformado con ver las fotos que hay del sitio por internet o leer reportajes en revistas. Si entre los destinos a los que no hemos podido ir está México, Google Street View nos ofrece la oportunidad de recorrer las ruinas mayas desde el ordenador.

El gigante de internet ha anunciado que a lo largo de los próximos meses se digitalizarán imágenes de casi un centenar de lugares con restos arqueológicos de los mayas, por lo que las ruinas se podrán ver con una perspectiva de 360 grados. Actualmente, ya se pueden ‘visitar’ restos como los de Teotihuacan, Xochicalco o Monte Albán, e importantes yacimientos arqueológicos de esta civilización prehispánica como el de Chichén Itzá pronto estarán disponibles. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México colabora con Google en la digitalización de las imágenes, tomadas a lo largo de la geografía del país centroamericano.

Los restos mayas de hasta 30 regiones mexicanas pasarán a formar parte del Special Collection Street View, un programa de Google que reúne imágenes de diferentes restos arqueológicos o espacios naturales a lo largo y ancho del planeta. La empresa californiana presentó en mayo el proyecto World Wonders -Maravillas del Mundo-, con el que pretenden digitalizar imágenes de un total de 132 lugares. De momento, el Palacio de Versalles, la Ciudad Vieja de Jerusalén, el Parque Nacional de Yellowstone o el Acueducto de Segovia son algunos de los lugares por los que ya podemos realizar recorridos con una perspectiva de 360 grados sin abandonar nuestra casa.

De esta manera, el programa que hasta hace poco nos servía como un callejero en 360 grados amplía sus funciones para acercarnos hasta algunos de los lugares más especiales de la Tierra. Una tecnología similar a la del Street View es la que utiliza el Google Art Project, otro de los proyectos del gigante de la red para potenciar esta especie de turismo cultural desde casa. Tras su aparición en febrero de 2011, nos permite visitar virtualmente más de 30.000 obras de 151 museos, entre ellos alguno de los más importantes del mundo como la National Gallery de Londres o el MoMa neoyorquino.

Imagen: Captura de pantalla de Google maps con Street View

Fuente: EuropaPress

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...