Los secretos del Golden Gate

Tras cuatro intensos años de trabajo, la construcción fue terminada el mayo de 1937, empezando así una larga historia que lo convirtió en un mito.

golden

Una de las grandes maravillas de la ingeniería del pasado siglo para algunos o una colosal obra de arte para otros. En cualquier caso, el Golden Gate ha logrado convertirse en uno de los monumentos más icónicos del mundo y logra aún quitar el aliento a todos aquellos que lo visitan por primera vez. Gran parte de su fama la debe quizás a Hollywood y los medios de comunicación estadounidenses, que han logrado convertir en mito una construcción que nació con finalidades bastante mundanas.

Saltando a través del estrecho que le da nombre, uniendo la Bahía de San Francisco con el Océano Pacífico, el Golden Gate fue abierto el 28 de mayo 1937, después de más de cuatro años de construcción.

Aunque el puente une el horizonte urbano de San Francisco con las colinas del condado de Marin, al norte, es mucho más que una mera construcción funcional. Misterioso siempre que queda envuelto en la niebla, vívido cuando se baña en la luz suave de la bahía, este puente sigue siendo un símbolo atemporal de una ciudad que enamora a todos sus visitantes.

Vamos a repasar de este modo algunos datos rápidos sobre este icono del art déco:

  • Longitud: 1,7 millas, incluyendo los dos extremos de entrada a tierra. El tramo de suspensión principal (de 0,8 millas) es actualmente el noveno más largo del mundo.
  • Altura: 746 pies, unos 100 pies más corto que la pirámide de Transamerica en San Francisco.
  • Uso medio diario: 110.113 vehículos, 10.000 peatones y 6.000 bicicletas por día.
  • El mejor lugar para tomar una foto: Desde el Marin Headlands, por encima del extremo norte, la vista incluye el horizonte de la ciudad de San Francisco.
  • Su tono moderno: El naranja internacional, seleccionado para complementar el entorno natural. La marina de los Estados Unidos querían que fuera negro con rayas amarillas.
  • Cierres: Ocho en total, tres veces por fuertes vientos, una vez para labores de mantenimiento, el doble para celebrar su aniversario (en 1987 y 2012), y uno por cada una de las visitas de los presidentes Franklin Roosevelt y Charles de Gaulle.
  • La vez que se unieron más peatones al mismo tiempo: 300.000 durante la caminata de 1987 por su 50 aniversario, lo que hizo aplanar el arco normal de la calzada debido al peso.
  • Desgracias durante la construcción: Once víctimas mortales. Además, 19 trabajadores se convirtieron en miembros del “Halfway-to-Hell Club”, cuando una red detuvo sus caídas.
  • Mito más grande: que se va repintando regularmente de extremo a extremo. De hecho, continuos retoques mantienen al día las 83.000 toneladas de acero estructural.

Foto: PDPhotos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...