Golden Gate de San Francisco vs. Puente 25 de Abril de Lisboa

Desde centenares de películas hasta las escenas de transición de la serie Embrujadas. El Golden Gate es todo un símbolo en el panorama audiovisual norteamericano, y San Francisco, una de las únicas ciudades cuyo mayor emblema no es una imagen de su skyline. Sin embargo, es fácil confundir su máximo protagonista, el puente, con otro que nos queda mucho más cerca de casa. Hablamos del 25 de Abril de Lisboa, que cruza el Tajo en uno de sus tramos más anchos, ya cerca de su desembocadura en el Atlántico.

Para evitar más confusiones, hoy conocemos un poco mejor cada uno.

Golden Gate, San Francisco

Golden Gate


Este puente colgante fue construido entre 1.933 y 1.937 para unir la península de San Francisco con el sur del condado de Marin. De hecho, en estos días se cumple el 75 aniversariode su inauguración para el tráfico rodado. Tras la Primera Guerra Mundial, el aumento del número de automóviles hizo insuficiente la conexión entre ambas orillas del estrecho Golden Gate a través de ferris, por lo que se proyectó el puente que llevaría el mismo nombre. En su día fue toda una obra de ingeniería.

El Golden Gate, construido en acero y con su rojo característico, alcanza una longitud de 1,9 km de estructura colgante y un total de 2,7 km de largo. Su ancho es de 27 metros y alberga seis carriles para coches (tres en cada dirección). También está habilitado para la circulación de peatones y bicicletas. Sus dos emblemáticos torreones alcanzan los 227 metros de altura, mientras que el conjunto de la estructura se alza 67 metros sobre el nivel del agua para permitir el paso de barcos.

A pesar de ser el emblema de San Francisco, el Golden Gate no es el puente más largo de San Francisco. Tal honor corresponde al Bay Bridge, cuyos 2,8 km, también colgantes, lo convierten en una de las principales arterias de la ciudad.

Puente 25 de Abril, Lisboa

Puente 25 de Abril

Construido en los años 60 del siglo XX, en plena dictadura de António de Oliveira Salazar, recibió la actual denominación después de la revolución del 25 de abril de 1974, que restauró la democracia en Portugal. También construido en acero y pintado en rojo, la primera diferencia que detectamos a simple vista con el Golden Gate se encuentra en sus torres, cuyo soporte está construido a base de un entramado en cruz.

El puente 25 de Abril mide 2,2 km de largo y sus mástiles se elevan 190 metros sobre el nivel del Tajo, aunque descienden entre 35 y 80 metros bajo las aguas del río. El conjunto de la estructura se eleva 70 metros sobre el agua para permitir el paso de barcos. Otra diferencia destacada con el Golden Gate son sus usuarios. Mientras que el de San Francisco está adaptado a peatones y bicicletas, el puente de Lisboa es exclusivo para coches. Además, para circular por él en dirección norte hay que pagar peaje.  Sin embargo, la parte inferior fue renovada para permitir el paso de las vías del tren, lo es una buena alternativa al cruce peatonal.

Un punto en común entre ambas estructuras es que el 25 de Abril tampoco es el puente más largo de Lisboa. El de Vasco da Gama, construido en 1998, es el más largo de Europa con sus más de 17 km de largo y fue construido para liberar de tráfico el puente que aquí nos ocupa.

Fotos: Pedronet y ceiling en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 3
Loading ... Loading ...