Alberobello, un peculiar pueblo del sur de Italia

En la región italiana de Apulia encontramos un pueblo que fue construido en gran parte con curiosas casas blancas de planta circular y techo cónico. Son los trullos, habitáculos de campesinos que fueron pensados para poder ser destruidos en cualquier momento.

A simple vista la foto puede parecer de un lejano poblado indígena, pero nada más lejos de la realidad. Y es que Italia, ese país tan cercano cultural y geográficamente al nuestro, nos gana en el tema de pueblos peculiares. Al menos a simple vista, tal y como demuestran las torres de San Gimignano, en la Toscana, y el ejemplo que hoy nos ocupa.

Alberobello es una localidad de apenas 10.000 habitantes situada en la provincia de Bari, coincidiendo con la región de Apulia. Aunque para facilitar la ubicación mental del lector, diremos que se encuentra donde empieza el ‘tacón’ de la bota que dibuja la península de Italia. No tendría nada en especial si no fuera por el particular aspecto de sus casas. Circulares, blancas y con una curiosa cubierta cónica de piedra.

Estas construcciones, denominadas trullos, también existen en otros lugares de Italia. No obstante, es en Alberobello donde existe una mayor concentración de ellas. Tanta que el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Además de la belleza que representan en sí mismos, los trullos están decorados con figuras simbólicas o espirituales, y coronados con pináculos. Según parece fueron construidos por campesinos que deseaban explotar estas ricas tierras, pero también evadir el alto coste en impuestos de establecer un nuevo núcleo urbano.

Así pues, la mayor particularidad de los trullos era que se podían destruir con gran rapidez, de tal modo que si llegaba algún control era muy fácil esquivarlo. Bonita ironía que unos habitáculos creados con la intención de ser destruidos hayan permanecido en pie durante siglos.

Vía: 101 Viajes Increíbles.

Foto: Verity Cridland.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...