El gran auge de Paradores

Un viajero incansable siempre necesita un lugar donde detenerse para poder descansar y recuperar las fuerzas necesarias para continuar con su trayecto por el extenso territorio español, todo excursionista necesita reposar en un lugar adecuado que la naturaleza dota cuando decide dar una tregua para que el viajero pueda pensar con tranquilidad y reflexionar al aire libre. Ese ha sido la doctrina con la que nació Paradores y que 80 años de historia no ha podido cambiar, por el contrario a perfeccionado y lo que se inició como un proyecto en el año 1926 en la Sierra de Gredos, ahora es la industria hotelera y de turismo más grande del país impulsada, como no, por el mismo gobierno español. Sin embargo pese a estar administrada por el estado parece tener todas las condiciones que puede ofrecer cualquier administración privada, lo cual lo hace mucho más beneficioso. La rentabilidad es enorme y el compromiso mucho mayor por ser la imagen turística de España.

Un viajero incansable siempre necesita un lugar donde detenerse para poder descansar y recuperar las fuerzas necesarias para continuar con su trayecto por el extenso territorio español. Todo excursionista necesita reposar en un lugar adecuado que la naturaleza dota cuando decide dar una tregua para que el viajero pueda pensar con tranquilidad y reflexionar al aire libre. Esa ha sido la doctrina con la que nació Paradores y que 80 años de historia no ha podido cambiar, por el contrario a perfeccionado y lo que se inició como un proyecto en el año 1926 en la Sierra de Gredos, ahora es la industria hotelera y de turismo más grande del país impulsada, como no, por el mismo gobierno español. Sin embargo pese a estar administrada por el estado parece tener todas las condiciones que puede ofrecer cualquier administración privada, lo cual lo hace mucho más beneficioso. La rentabilidad es enorme y el compromiso mucho mayor por ser la imagen turística de España.

Pero pasemos a la descripción del servicio…Lo interesante de Paradores es la ubicación de sus locales de alojamiento y centros de esparcimiento, son en total 93 y la mayoría de ellos se encuentran en edificios históricos, como monasterios, conventos, castillos impresionantes, y grandes palacios de la antigüedad. Hay también establecimientos de Paradores ubicados en entornos monumentales o en plena naturaleza, y todos responden a una arquitectura propia de cada región, pero que así mismo no pierde ese pequeño toque de modernidad.

Las plazas con las que cuenta Paradores son verdaderamente hermosas y hasta el momento suman 10,000 de las 30 con las que se comenzó en la Sierra de Gredos. El único lugar donde no hay un hotel de Paradores es en Baleares, luego de eso la presencia en todas las regiones autónomas ha sido inevitable. Al parecer el gobierno se ha preocupado de preservar hasta los lugares más recónditos de su territorio y cuidar las ciudades conocidas como patrimonio Histórico – Artístico.


Foto: Satse

Lo mejor es que como el servicio no solo es de alojamiento, también se ofrecen una gran gama de ofertas turísticas, actividades de esparcimiento y excursiones al mejor estilo de hace muchos años atrás, adicionándole opciones patronímicas variadas y de todos los gustos y de acuerdo a las costumbres típicas de la región.



Se puede realizar caminatas en el Valle de Arán, en la Ribeira Sacra, en la isla de La Palma declarada reserva de la biosfera, excursiones en 4×4 a los Picos de Europa, por las orillas del Río Matarraña, en Gredos; andar en bicicleta por los Puentes de la Vera, viajar en globo aerostático en la Comarca de la Osona; quizá también quiera cruzar el Río Sella o volar en helicóptero sobre el Valle de Arán; de pronto le gustaría mucho iniciarse en la espeología y adentrarse en la Cueva Galiana de origen cárstico en el Cañon del Río Lobos, el único parque natural soriano, o hacer esquí también el Valle de Arán.

Le interesaría tal vez solo el relajo que puede dar un crucero y para eso tiene opciones como el Río Sil, las inéditas islas de la Ría de Arousa o La Gomera. También puede encontrar el mejor tratamiento de relax en los Baños Hamman herencia de la cultura árabe de la ciudad califal de Córdoba; en Nerja se encuentra en el primer Spa Urbano de la Costa del Sol y en Zafra hay un excelente programa de belleza.


Foto: Costa Dulce

En cuestión gastronómica se afirma que el restaurante del Parador de Alarcón, es el de más prestigio y que posee una magia culinaria excepcional. Se encuentra dentro de un precioso castillo medieval del siglo VIII junto a un meandro del Río Juncar. De ese modo la comida de La Mancha con recetas que datan del medioevo no se desaprovechan y se disfrutan mejor. Así, se consumen los mejores platos como perdices en escabeche, surtidos de patés de aves y elaboraciones tradicionales manchegas como el morteruelo, los zarajos y el pisto manchego. Sin olvidar las recetas que tienen al bacalao como protagonista: «tiznao», bacalao a la manchega o el famoso ajo mortero. Por otro lados te interesará saber que los vinos son elaborados con uvas garnachas, cencibel, moravia y merlot y los postres son los mejores del legado árabe que permaneció por muchos años en la zona: alajú, helado de queso, y los suspiros típicos de Alarcón.

En realidad en todos los Restaurantes de Paradores se vive un ambiente especial, son en total 100 y tienen amplio espacio para celebrar todo tipo de compromisos, como bodas, aniversarios, etc. No solo la comida misma, la forma de cocinar es la típica de cada zona y se ofrecen los mejores platos en desayunos, almuerzos, cenas buffets, comida tradicional, opciones vegetarianas, y todo tipo de dietas. Será infaltable el mejor calderillo serrano, lomo de bacalao, crema catalana al Azahar con cristales de nuez moscada, los mejores corderos, natillas almendradas, el abajao, y un largo etc. Toda la oferta hotelera y turística que ofrece Paradores es muy buena.

Mucho tiempo ha pasado desde que el gobierno español le encargó al Marqués de la Vega Inclán crear una estructura hotelera en Gredos para los excursionistas. Después de eso vinieron los de Oropesa (1930), Úbeda (1930), Ciudad Rodrigo (1931) o Mérida (1933), entre otros. Al mismo tiempo, abrieron los primeros albergues de carretera que se fueron integrando en la Red, como Manzanares (1932), Bailén (1933) ó Benicarló (1935). Hoy se ha constituido en el territorio español toda una gama de posibilidades felices para los viajeros y se planea inaugurar nuevos Paradores, gracias a que la industria del turismo en España afronta su mayor etapa de crecimiento desde los años 60. Para el año 2010 se tiene planeado llegar a los 100 establecimientos.


Foto: Wikipedia

Pero por lo pronto se pretende ampliar la red con 15 nuevos Paradores, 6 de los cuales se encuentran en construcción (Alcalá de Henares, Lorca, Morella, Corias, Veruela e Ibiza) y otros nueve en fase de proyecto arquitectónico. Con esto el futuro del turismo español está asegurado. Nunca esta demás darse unas vacaciones placenteras, visitando la página puede conocer todas las ofertas disponibles. Anímese ya!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...