Los mejores rincones de España 2014

El Puente Romano de Alcántara y la Ermita de San Felices fueron los dos mejores rincones 2014 elegidos por los votantes, en la convocatoria abierta de Guías Repsol

guia repsol

Como todos los años, la Guía Repsol eligió a su Mejor Rincón 2014: en esta edición el más votado fue elPuente Romano de Alcántara, en Extremadura, secundado por la Ermita de San Felices de Haro, en La Rioja, elegidos entre más de 1.030 candidaturas recibidas. Ambos lugares contaron durante la fase final del concurso más de de 700.000 votos.

El Puente Romano de Alcántara es una verdadera joya histórica que data del siglo II d.C. y cruza el río Tajoen la localidad homónima de Cáceres. Es un imponente puente de arco, con seis arcos que descansan en cinco pilares de desigual altura. Es uno de los principales enclaves turísticos de Extremadura y aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

«Este puente durará lo que dure el mundo» reza una inscripción que todavía puede leerse sobre él. Se sabe que se construyó entre los años 104 y 106 de nuestra era, bajo el reinado de Trajano. Justamente el arco dedicado a él, es el central y uno de los más importantes.

Si lo que se quiere es comer una de las especialidades de la zona, entonces habrá que pedir la tenca, un pez que suele prepararse frito, al escabeche o en cazuela. Un restaurante recomendado para saborearlo esKantara-Al-Saif, donde comer bien y en precio, con menú desde 10 euros. Se encuentra en el 11 de la avenida Mérida, en Alcántara.

La Ermita de San Felices, por su parte, conforma un escenario muy atractivo sobre los riscos de Bilibio, en una zona descampada, en el municipio del Haro, La Rioja. Es de estilo románico y su origen se remontaría al siglo XII, como parte de un monasterio que pertenecía al de San Millán. Está construida en piedra sillar, y dispone de dos portadas y arco triunfal.

Lo que más encanta de esta ermita es la impresionante vista panorámica que obsequia de estas tierras fértiles del Ebro, que tienen su mayor protagonismo el 29 de junio, cuando se celebra la famosa Batalla del Vino. Desde este punto panorámico, se puede observar cómo el Ebro entra en La Rioja, y atraviesa las llamadas Conchas de Haro, un canal natural formado por el mismo paso del río.

Haro es la capital del vino riojano, donde comenzó su cultivo y fama, y donde hoy día más cantidad de bodegas hay. El otoño es buen momento para aprovechar un vuelo en las aerolíneas de bajo coste y viajar, llegar a esta región española y visitar la bodega más antigua de La Rioja: López Heredia Viña Tondonia, en el barrio de La Estación, abierta desde 1877.

Foto: Turol Jones

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...