El Gendarmenmarkt. La plaza más bonita de Berlín

El Gendarmenmarkt es un conjunto coherente de arquitectura neoclásica, razón por la que es reconocida como la plaza más bella de Berlín. Tres monumentos se encuentran en este lugar: Französischer Dom (la Iglesia de Francia), la Deutscher Dom (Iglesia alemana) y el Konzerthaus (sala de conciertos).

El lugar del que hoy os hablamos fue construido en 1688, en el corazón de lo que entonces era un suburbio de Berlín Friedrichstadt. Toma su nombre del Regimiento de Gens d’Armes, cuyos cuarteles y establos se encuentran en este sitio.

En el siglo XVIII, dos catedrales fueron construidas en el sitio, una de los franceses refugiados hugonotes en Berlín (Französischer Dom), otra para la comunidad reformista en Alemania (Deutscher Dom). Por orden de Federico II, el arquitecto Carl von Gontard comenzó en 1774 para embellecer el lugar la destrucción de los establos y en su lugar puso el teatro de la comedia francesa, que luego será reemplazado por el teatro alemán. En la misma época en que las dos catedrales acababan de colocar sus cúpulas.

En el siglo XIX, el Gendarmenmarkt tomó su forma definitiva con la construcción por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel del Schauspielhaus, en sustitución del teatro alemán que fue destruido por un incendio en 1817.

Severamente dañado por los bombardeos aliados en 1943, el lugar no fue restaurado hasta la década de los ochenta con motivo del 750 aniversario de Berlín.

La Catedral francesa fue construida desde 1701 hasta 1705 siguiendo los planos del arquitecto Cayart. Fue diseñada para dar cabida a los franceses refugiados hugonotes en Berlín desde la revocación del Edicto de Nantes por Luis XIV (1685). Severamente dañada por los bombardeos aliados, fue restaurada en 1977. En el interior se puede admirar un órgano barroco, que data de 1754. El Französischer Dom ahora alberga un museo que narra la historia de los hugonotes en Francia y Brandenburgo. En lo alto de la cúpula hay una plataforma de observación, la más antigua de la ciudad, que está temporalmente cerrada.

Frente a ella, la Catedral de Alemania fue construida en 1708. Su restauración, tras los daños causados por los bombardeos terminó en 1993. Si el exterior fue restaurado a su aspecto original, el interior fue restaurado sin embargo, a un estilo moderno. Este edificio alberga la exposición «Die Geschichte Fragen una Deutsche» («Preguntas sobre la historia alemana«).

El Konzerthaus está situado entre las dos catedrales y llama bastante la atención. Se trata de uno de los mejores logros del arquitecto Karl Friedrich Schinkel. Sólo las columnas del pórtico, inspiradas por los antiguos griegos, se han conservado del edificio que originalmente estaba en este lugar. Este monumento fue restaurado poco después de la guerra. Antes de este edificio, el monumento a Friedrich Schiller fue tallado en mármol por Reinhold Begas e inaugurado en 1869. Si el Konzerthaus fue originalmente un teatro, llamado «Playhouse» es hoy una magnífica sala de conciertos y la sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín.

Französischer Dom (Catedral Francesa)
6 Gendarmenmarkt (Berlin-Mitte)
Off U-Bahn: Str. Französische. (U6)
Apertura:
– Museo: de 12 a 17h de martes a sábadoy de 11 a 17h el domingo.
– Iglesia: de 12h a 17h, de martes a domingo.

Deutscher Dom (Catedral Alemana)
Gendarmenmarkt A (Berlin-Mitte)
Off U-Bahn: Str. Französische. (U6)
Horario (exposición): 10 a 22 el martes y el 10-18 de miércoles a domingo (10h a 19h en los meses de junio a agosto).

Konzerthaus
Gendarmenmarkt 2 (Berlin-Mitte)
U-Bahn parada: Stadtmitte (U6)

Imágenes: Gendarmenmarkt por Jhintzbe en Wikimedia Commons
Konzerthaus por Denis Apel en Wikimedia Commons
Deutscher Dom (Catedral Alemana) por Zahi en Wikimedia Commons
Deutscher Dom por Denis Apel en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...