Un recorrido por las Ruinas Mayas

Ruinas de Talakmul, México

Dado que nos encontramos transitando el segundo mes del año 2012, que según los Mayas será el año en que se cumpla una fuerte y quizás no muy feliz profecía (depende de sus intérpretes para ser tenida como fatalidad o «tiempo de cambios»), muchos viajeros se están inclinando a recorrer las ruinas arqueológicas de esta tan antigua pero avanzada civilización que habitó varios países centroamericanos.

Las ruinas mayas se pueden encontrar por toda la Península de Yucatán. El área se extiende por el este de México, el norte de Guatemala, Belice, El Salvador y el noroeste de Honduras, incluso en las islas, como Cozumel en el Caribe y la isla Topoxte en un lago de Guatemala.

Los antiguos mayas comenzaron a construir en el sur y se expandieron hacia el norte en los últimos tiempos, lo que explica la edad y conservación de las ruinas que se presentan como interesantes en este artículo.

De éstos sitios, la mayoría se encuentran en lugares más aislados en los que los turistas son pocos, debido al hecho de que se necesita algún tiempo para llegar allí y apreciar las ruinas y la naturaleza circundante.

En esta lista no encontrarás Chichén Itzá, en el norte de Yucatán. Primero porque ya nos hemos referido a esta ruina y segundo porque es muy concurrida por turistas, siendo que intentamos mostrar otras para descubrir en un recorrido por las Ruinas Mayas.

Ubicación de las ruinas Mayas

Todos los sitios son de la época clásica. Vamos a empezar en México, siguiendo a Guatemala y al final en Belice.

Se encuentra en el estado mexicano de Campeche y es en realidad una reserva en que se encuentran varios sitios mayas incluyendo Balamku y Becán. Fue uno de los mayores bastiones mayas en el periodo Clásico.

La naturaleza y los edificios restaurados son hermosas.

Hacia el sur se encuentra la ciudad de Chicanná. Los edificios tienen un gran alivio y se explica bien por señas. Son más pequeños que Calakmul y lo más importante aquí es que la pintura roja original que se puede ver en algunos lugares de las ruinas.

En Quintana Roo, México probablemente tiene las máscaras más impresionantes y mejor conservados de todos los sitios excavados mayas.

Casi cualquier sitio excavado consta de las siguientes plazas, áreas entre las ruinas y pirámides que están hechas de piedra caliza que resiste las altas temperaturas de la zona.

A unos 350 kilómetros al este de Kohunlich se encuentra Palenque, que es una de las ciudades más conocidas. La naturaleza es impresionante, con su cascadas, fauna y un montón de verde para darte fiebre de la selva.

Se encuentra cerca del río Usumacinta en el estado de Chiapas, México, y los mayas construyeron acueductos para suministrar agua a la ciudad. Los edificios excavados se han restaurado muy bien. El museo cuenta con objetos grandes.

Justo al este de la frontera con Guatemala, es famoso por sus murales. Cuenta con dos edificios principales que muestran también la pintura roja que los mayas utilizaban para decorar sus edificios y pirámides. Las pinturas muestran, entre otras cosas, por supuesto, los humanos sacrificados.

Ahora estamos en Guatemala, en una de las ciudades más septentrionales de la región de Petén. Pocos edificios han sido descubiertos aquí. La ciudad fue la primera ciudad de los mayas, donde los hallazgos de una era anterior a la época clásica fueron descubiertos.

El edificio anterior es el observatorio que los mayas utilizaban para seguir las estrellas y los planetas.

Tal vez el sitio más famoso y documentado en esta serie. Tikal o Tik’al fue una de las más grandes ciudades de los mayas del período Clásico. El significado de la palabra es algo así como «lugar de las voces». Cuenta con grandes pirámides y la naturaleza que lo rodea está en auge con las aves y los mamíferos. La excavación y la restauración se ha hecho a gran escala aquí.

Estas ruinas se encuentran en una isla del Lago Yaxhá, y cuenta con pequeños templos y pirámides de sólo 10 a 15 centímetros de alto. Se dice que estos templos se construyen en honor a los espíritus de la Selva en la región.

  • Xunantunich

Con sede en Belice cerca de la frontera con Guatemala, tiene grandes pirámides que son mucho menos pronunciada que las de Tikal, pero sin embargo también ofrecen increíbles vistas sobre la selva maya.

Fotografía:  ant_mela en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...