Las Vías Verdes en España

vías verdes

¿Qué son las Vías Verdes? Son antiguos trazados ferroviarios que ya no se utilizan, y que han sido acondicionados de forma tal que se pueda viajar por ellos en vehículos no motorizados, como por ejemplo, en bicicleta. Entre sus características encontramos la máxima accesibilidad, facilidad y seguridad, al mismo tiempo que se promueve la movilidad sostenible, la práctica del paseo y el cicloturismo. Esto ayuda a las personas (mejor calidad de vida ya que se disfruta del aire libre y del deporte) y a las ciudades que son atravesadas por estas Vías (impulsan la cohesión territorial y la dinamización socio económica del mundo rural).

Por poner un ejemplo, mientras que en el año 1950 España poseía un total de 18 mil kilómetros de vías, hoy en día solo posee 10 mil. Esto hace que, por ejemplo, en Andalucía existen unas 20 Vías Verdes, entre las que destacan la del Aceite y la de la Sierra de Cádiz, e incluso algunas en Madrid que permiten no utilizar el coche, ya que están bien comunicadas por el metro. Toda esta labor se realiza por las diputaciones provinciales, ayuntamientos y otras entidades públicas, e incluso algunas iniciativas privadas. La coordinación está llevada a cabo mediante la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que permite que los recorridos homologados tengan un logotipo que indique su calidad. Actualmente hay 64 Vías Verdes, un total de 1.550 kilómetros de vías, que se han ido desarrollando desde el año 1993.

Son una forma nueva de ocio, que se intenta implementar por sus ventajas para toda la familia. Se intenta promover, de esta manera, una nueva cultura del ocio encaminada al deporte al aire libre y a la movilidad no motorizada. Sirve de ejemplo para los más jóvenes, apoyando a la cultura de la bicicleta.

Otras ciudades también utilizan este tipo de turismo: Francia (Lyon), Suiza, Estados Unidos (Pennsylvania o Florida, por ejemplo), e incluso existe la European Mobility Week, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas y contrarrestar los efectos del cambio climático en la Unión Europea. Esta iniciativa se lleva a cabo desde hace diez años, y en 2011 fueron un total de 2.221 ciudades las que participaron en ella.  Por su parte, las Vías Verdes en España están buscando generar empleo y mejorar la sostenibilidad de las actividades que se desarrollan en torno a este tipo de turismo ecológico. Acciones formativas, campañas de sensibilización medioambiental y asesoría en la creación de nuevas estructuras de trabajo son algunas de las posibilidades que plantea esta campaña.

Fuente: Vías Verdes

Foto: Lore & Guille

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...