La Rioja prehistórica: huellas del paso de los dinosaurios por esta región española

La Rioja es una de las regiones de España que han visto, hace millones y millones de años, el paso de los dinosaurios, gigantes que han dejado sus huellas y que hoy forman parte de yacimientos de gran interés para conocer, que conforman una ruta temática y atractiva para hacer por estas tierras españolas.

La Rioja es una de las regiones españolas que han visto, hace millones y millones de años, el paso de los dinosaurios, gigantes que han dejado sus huellas y que hoy forman parte de yacimientos de gran interés para conocer.

La Rioja conserva gran cantidad de huellas de dinosaurios

Si bien existen otras zonas del país con vestigios visibles de estos antiguos “lagartos” que poblaron la Tierra hace más de 200 millones de años, como son Asturias, Castellón, Burgos, Soria y Cantabria, las marcas de La Rioja son de las más significativas por su cantidad y claridad.

En el caso particular de la comunidad riojana se sabe que estos vertebrados prehistóricos vivieron aquí hace, por lo menos, unos 120 millones de años, y las huellas que pueden observarse, hoy en día en pleno siglo XXI, datan del Cretácico, era posterior al Jurásico.

Pero además de huellas, en La Rioja también se han encontrado cantidad de fósiles, y no sólo de dinosaurios sino también de bivalvos, troncos de árboles, hojas y algas. El caso de las huellas, puede ser para muchos sorprendente que después de tantos millones de años aún se conserven, pero esto ha sido posible gracias a las condiciones climáticas y geomórficas de la región, y el elevado peso de aquellos primitivos animales.

El Yacimiento Los Cayos, en Cornago, es uno de los más importantes de La Rioja

Lo cierto es que si se estás próximo a visitar la región y si quieres visitar los yacimientos que conserva, a modo de guía, se suele recomendar visitar Soto (en la comarca de Cameros Viejo), que alberga dos yacimientos conocidos con unas 50 huellas, Soto 1 y Soto 2. Luego, se podrá seguir por el Valle de Cidacos, en Munilla, para llegar a los yacimientos de Peña Portillo y del Barranco de La Canal, que concentra una de las “colecciones” de rastros de dinosaurios más importantes de La Rioja.

Arnedillo, los yacimientos de Valdete y Valdemurillo en Préjano, o Enciso, en La Rioja Baja, considerada el corazón de esta ruta propuesta y que ofrece incluso un museo interesante temático para visitar, son otros de los lugares riojanos que conservan huellas y vestigios de estos habitantes prehistóricos.

Vale mencionar también al yacimiento de Los Cayos (en Cornago), estimado como uno de los más importantes por contener cientos de huellas pertenecientes a dinosaurios de distintas especies, y muchas de ellas, de tamaños increíbles.

Pero también, y más allá de los límites estrictamente riojanos, el área de Cameros que se extiende dentro de Soria, ofrece una ruta para realizar que lleva a conocer muchas icnitas (pisadas fósiles): en Bretún, por ejemplo, donde también se puede observar una réplica completa a gran escala de un Triceratops, o en Santa Cruz de Yangua, donde se podrán encontrar vestigios de dinosaurios tridáctilos carnívoros.

Fotos Wikimedia 1 y 2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...