Flora y fauna de Loreto

Varios países de Latinoamérica disponen de departamentos, municipios o incluso parques naturales que reciben el nombre de Loreto, ya sea como única denominación o como parte del misma. Y aunque las peculiaridades ecológicas de cada uno de ellos bien merecerían un artículo, nosotros nos vemos obligados a centrarnos solo en uno. En este caso el elegido es el Departamento de Loreto en Perú, el más extenso del país y ubicado en plena selva amazónica. Uno de los entornos más excepcionales del planeta.

El tapir es uno de los animales que podemos encontrar en Loreto

Loreto se encuentra en el extremo nororiental del país. Su territorio selvático es prácticamente llano y por él discurren varios ríos enfortecidos por la cordillera de los Andes.  De hecho, es aquí donde nace el curso principal del Amazonas, el río más extenso y caudaloso del mundo. La capital del departamento es Iquitos, un municipio de 370.000 habitantes. Y en total en Loreto no viven más de 900.000 personas, lo cual no impide que se hablen decenas de lenguas.

Y es que Loreto también es el departamento en el que habita una mayor variedad de etnias, con lo que ello implica. Algunas viven en poblados prácticamente aislados, haciendo honor a una forma de vida respetuosa e integrada en la naturaleza que han ido heredando durante generaciones. Solo en un entorno extremadamente rico en flora y fauna, como el que ofrece la flora y fauna de Loreto, sería posible semejante aislamiento y supervivencia, tan poco comunes en un mundo globalizado para lo bueno y para lo malo.

En cuanto a la flora, quizás una de las plantas más peculiares de Loreto es la victoria amazónica o regia, el nenúfar más grande del planeta, nativo de las aguas poco profundas del Amazonas. Además de otras plantas curiosas como las orquideas o las bromelias, este territorio también es el hogar de aguajes, palmeras, caobas, tornillos, shiringas, cedros, caobas, arbustos y muchas especies más.

Y en lo que a animales se refiere, la lista es igual de interminable. Solo en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que recibe el nombre de los dos ríos que la bañan, viven 527 especies de aves, 102 de mamíferos, 69 de reptiles, 58 de anfibios y 269 de peces. Entre los animales más curiosos de la zona destacan las temidas anacondas, los perezosos, los monos y el simpático delfín rosado, en peligro de extinción. Esta variedad hace que cualquier época del año sea buena para visitar la zona. Eso sí, consultando con anterioridad qué especies frecuentan Loreto en cada momento.

Aunque Loreto quizás no os sonara familiar, queda demostrado que es un lugar que vale la pena conocer. El motivo tiene por nombre el de la selva más imponente del planeta, aquella que aparece en los libros de intrépidos aventureros y en los documentales sobre parajes lejanos y casi imposibles. ¿Te atreves a descubrirla? Miles de plantas y animales te esperan.

Foto: AmazonCARES en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 3
Loading ... Loading ...