Finlandia, la tierra del Sol de Medianoche

Este país nórdico es escenario cada verano de un fenómeno excepcional. Se trata del Sol de Medianoche, o lo que es lo mismo, noches doradas en las que el sol nunca termina de desaparecer por el horizonte.

En invierno el sol deja de lado a Finlandia. Visita este país unas pocas horas al día, muy de pasada, y sume sus pueblos y ciudades en una noche casi eterna. Como recompensa les ofrece las auroras boreales, un fenómeno único que solo se puede contemplar en semejantes latitudes terrestres. Pero en verano todo cambia, y la luz se convierte en la gran protagonista.

Tras una larga travesía por el desierto de la oscuridad, el sol llega a Finlandia en primavera, y en algunos días de verano decide no abandonarla en todo el día. Quizás durante un par de horas en el sur, pero con un aspecto de continuo amanecer (o atardecer) cuanto más nos aproximamos al Ártico. Es el Sol de Medianoche de Finlandia, un acontecimiento que se alarga durante unos 73 días en la región más septentrional del país.

Aunque este fenómeno se puede contemplar en otros lugares del mundo, Finlandia es el hogar de dos tercios de la población mundial que tienen la suerte de vivirlo. El mejor lugar para hacerlo es, por ejemplo, Laponia, la tierra de Papa Noel. Pero también podemos disfrutarlo en la capital, Helsinki, o en países vecinos como Noruega o Rusia (recordemos las famosas Noches Blancas de San Petersburgo).

Conscientes del gran valor turístico del Sol de Medianoche, la Oficina de Turismo de Finlandia ha lanzado una aplicación para promocionarla. Se llama Laplication, está disponible para iPhone y iPod, y permite contemplar el propio entorno como si estuviera bajo los efectos del fenómeno. Esta iniciativa llega tras el éxito de esta misma aplicación para disfrutar de las auroras boreales finlandesas, lanzada el pasado invierno.

Además de esta aplicación, también han publicado un vídeo en Youtube que realza la belleza del Sol de Medianoche. Bañarse, pasear en bicicleta o dar un paseo con la soledad típica de altas horas de la madrugada, pero con un encantador ambiente vespertino como compañía. Con el sol en el horizonte guiando cualquier actividad.

El Sol de Medianoche solo tiene un enemigo: el sueño. Sin embargo, y en caso de cansarse de la vida nocturna, siempre existe la opción de recluirse tras una tupida cortina y persiana. Las temperaturas veraniegas de Finlandia son óptimas para hacerlo, pues rondan los 15º en el norte y los 20º en el sur. A veces incluso se han alcanzado los 30º. Un ambiente de lo más primaveral.

¿Te animas a vivir la experiencia?

Foto: VisitFinland.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...