En busca de los hongos luminosos de Japón

En Japón, y también en otras escasas regiones del mundo, residen unos hongos tan tímidos como fascinantes. Se iluminan en la oscuridad gracias (se supone) a una enzima que producen, aunque nadie sabe bien porqué ni para qué.

Son como un gusiluz, como una luciérnaga, o como las agujas del reloj de pulsera en la oscuridad. Pero no son ninguna de estas tres cosas. Son setas, o hongos si lo preferís, que brillan en la oscuridad. Un efecto mágico y desconocido hasta hace pocos años, pues se produce en lugares de escasa incursión humana. Y es que la magia ni se practica, ni se exhibe en público.

Lo que hoy os presentamos no tiene trampa ni cartón. Este hongo brilla gracias a una enzima que produce, aunque nadie sabe muy bien porqué o para qué lo hace.bioluminiscentes. Y quizás lo hacen para atraer insectos, ya que es una zona de vientos escasos. Quién sabe si para desparasitarse de bacterias malignas con su ayuda, o simplemente para reproducirse.

La variedad que aquí nos ocupa reside en la prefectura de Wakayama, en Japón. Más concretamente, su hábitat más abundante se encuentra en la pequeña isla de Mesameyama. Un nombre que actualmente se asocia casi en exclusiva a este hongo.

No obstante, también se han encontrado ejemplares similares en la península de Kii (Wakayama), así como en Malasia y otras regiones asiáticas. Existe una variedad que reside en Brasil, y que tras años desaparecida de sus bosques, volvió a dar señales de su existencia hace un par de años.

En cualquier caso, nuestra ruta de hoy nos lleva hasta el país del sol naciente. Y el viaje hay que llevarlo a cabo muy pronto, entre finales de mayo y julio. Durante esta época del año, de lluvias frecuentes, nacen estos hongos en la zona de Mesameyama. Es el mejor momento para realizar un tour nocturno guiado, como ya han hecho miles de visitantes. Pasada esta época, los hongos fallecen en apenas un par de días. Su dependencia de la humedad es más que elevada.

Son pocos los que tienen la oportunidad de contemplar jamás estos hongos. Sin embargo, vale la pena intentarlo si nuestro viaje a Japón cae sobre estas fechas. Wakayama, el punto de destino, se encuentra al centro- sur de Japón, relativamente cerca de Osaka.

Foto: Ylem.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...