El monasterio de Montserrat, una joya con más de 1.000 años de historia

El templo se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional de la Montaña de Montserrat, con una apariencia casi única en el mundo.

montserratEl increíble Monasterio de Montserrat es uno de los mayores símbolos de Catalunya. Lugar obligatorio de peregrinaje para todos los creyentes y parada de rigor para viajeros de todo el mundo. Ubicado en la montaña de Montserrat -en la comarca del Bages- se encuentra a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar y sus orígenes se remontan al 888, cuando el conde Wilfredo el Velloso donó al monasterio de Ripoll la ermita de Santa María. En aquel mismo emplazamiento, el abad de Ripoll, Oliva, fundó un nuevo monasterio en 1025, que comenzó a recibir a centenares visitantes ávidos a ver de cerca a una Virgen que, supuestamente, obraba milagros.

En 1409, se convirtió en una abadía independiente y, de 1493 a 1835, formó parte de la Congregación de Valladolid. En los siglos XVII y XVIII fue considerado un centro cultural de primer orden, pero con la guerra napoleónica (1808 y 1811) y la desamortización de 1835 fue víctima del abandono. Afortunadamente, en 1844 se inició su restauración y en 1881, el Papa León XIII proclamó a su virgen Patrona de Catalunya. Pero aún le quedaban nuevas desgracias por vivir, ya que durante la Guerra Civil se tuvo que volver a abandonar el monasterio, aunque el Gobierno de Catalunya se encargó de evitar el saqueo y la destrucción. Desde entonces, no ha dejado de ser uno de los monasterios más emblemáticos del país, y su belleza lo merece.

El alma del monasterio de «La Moreneta», su virgen, una pequeña imagen de madera que, según cuenta la leyenda, fue tallada por San Lucas y fue trasladada hasta este lugar por San Pedro en el año 50. Pese a ello, las pruebas que le han realizado apuntan a que de talló alrededor del siglo XII. La figura se encuentra en el interior del monasterio, detrás del altar y protegido por un cristal del que sobresale su mano para que los visitantes puedan tocarla.

El interior de la basílica es absolutamente impresionante, está adornado con un altar esmaltado y cuenta con importantes obras de artistas catalanes. Con respecto a la fachada de la basílica, Agapit y Venanc Vallmitjana esculpieron el Cristo y los apóstoles en estilo renacentista, y fue erigida en 1900, reemplazando al estilo renacentista original, del 1592.

Por último, no podemos olvidarnos de mencionar que para acceder al templo debemos pasar por el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, con unas características sorprendentes y una apariencia rocosa aunque con una abundante vegetación y fauna en su interior.

Foto: mireia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...