5 hechos fascinantes sobre el Lago Ness en Escocia

El Lago Ness, donde se supone que vive el monstruo Nessie, es uno de los lugares más mágicos de Escocia.

¿Has soñado con ir alguna vez al Lago Ness? Es uno de los lugares más famosos de Escocia. Principalmente conocido por la leyenda del Monstruo, el lago Ness se ha transformado en un punto de encuentro de amantes del misterio. Pero han ocurrido tantas cosas en este lugar que algunas quedan ensombrecidas y no son tan conocidas. ¿Quieres conocer los hechos más fascinantes sobre el lago? Como ya te puedes imaginar… ¡están relacionados con el monstruo!

El monstruo fue visto inicialmente en el año 565

Los orígenes de la leyenda se remontan nada más y nada menos que al año 565. En aquel tiempo cuenta la historia que Columba de Iona se dio un baño en el lago Ness. Allí se encontró con unos hombres que estaban enterrando a un hombre que había sido atacado por una “bestia de agua”. Columba se encontró con el monstruo y le hizo el símbolo de la luz cristiana mientras le decía que no le tocara. La criatura se dio la vuelta y huyó. El relato apareció en un libro de la época sobre la vida de Columba y se integró como parte de la leyenda de este conocido monje.

La leyenda renació en 1933

Entre el año 565 y 1933 todo son leyendas e historias poco concluyentes. Pero en los años 30, el monstruo volvió a ser protagonista. Un periódico de la época publicó una noticia en la que decían que una pareja que conducía cerca del lago había visto a una criatura parecida a una ballena. A partir de ahí, continuaron apareciendo noticias en diversos medios. En 1933 se descubrieron huellas que al final fueron falsas. En el 34 apareció la icónica foto de la silueta que acabó dando la vuelta al mundo.

Las búsquedas de Nessie

Se han realizado multitud de búsquedas con la intención de detectar al monstruo. La primera a gran escala fue en 1987, cuando utilizando tecnología muy avanzada para la época, se usaron sensores a gran profundidad. El primer día de búsqueda se detectaron a gran profundidad tres elementos que podrían haber sido monstruos. No obstante, se dijo que el tamaño era superior al de un tiburón, aunque inferior al de una ballena. Los dos días posteriores se volvieron a hacer análisis, pero no se volvió a detectar nada. En 2003 se volvió a hacer un estudio simular, aunque con sensores más avanzados. El resultado fue poco concluyente y los responsables del mismo concluyeron indicando que se trataba de un mito.

La sorpresa de 2016

Relativamente “hace poco”, hubo una gran sorpresa que hizo que el mundo se levantase de sus asientos y dejase de mirar el móvil. ¡Parecía que Nessie había sido encontrado! Al final resultó una falsa alarma, ya que lo que se había encontrado había sido el modelo de la criatura que se diseñó en el año 1970 para la película La vida privada de Sherlock Holmes, protagonizada por Robert Stephens y Christopher Lee. Esta versión del monstruo se encontró mientras se realizaba otro análisis del fondo del lago con el uso de tecnología de última generación (imaginamos que la decepción por parte de los “descubridores” tuvo que ser mayúscula).

El lago nunca se congela

A diferencia de otros de los lagos de Escocia, el Ness nunca se congela. Se mantiene a una temperatura estándar de 5 grados durante todo el año.

Podría ser un dinosaurio

La teoría principal es que Nessie es un dinosaurio que ha sobrevivido a la extinción de estos. Hay distintos factores que apuntan a pensarlo. Por ejemplo, se encuentra en la gran falla Great Glen Fault de Escocia, la cual en el pasado estaba plagada de glaciares y que, curiosamente, se puede ver desde el espacio. Según esta teoría, el monstruo sería un Plesiosauro, lo que encajaría con su aspecto y que también podría explicar cómo puede haber sobrevivido manteniéndose escondido a grandes profundidades.

El agua del lago está siempre oscura

La lluvia arrastra suciedad y restos de tierra de las montañas y estas caen al agua de forma habitual a lo largo de todo el año. Eso provoca que el agua siempre tenga un color muy oscuro. Se dice que, sobre todo en grandes profundidades, es muy complicado llegar a ver nada. Por eso siempre se ha pensado que Nessie estaba escondiéndose sin dejar que nadie le encontrase.

La foto de 2019 es falsa

Una supuesta foto del monstruo comenzó a circular con rapidez y no tardó en confirmarse que se trataba de un fake, puesto que había sido manipulada con la imagen de un pez bagre de gran tamaño que había sido pescado en Italia. Por ahora, los amantes del misterio y del lago Ness siguen buscando. La leyenda sigue apuntando a que existe un monstruo escondido y que, algún día, alguien lo encontrará. ¿Pero y luego? ¿No sería dejar a la criatura tranquila? Pero que eso no os quite interés en visitar el lago Ness, porque no hay duda de que tiene algo especial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...