Visita Mallorca desde el mapa

Mallorca es uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo. Cada año miles de visitantes se acercan a la isla para disfrutar de sus magníficas playas y llenar sus cámaras de fotografías. Desde casa podemos sumergirnos en todos sus rincones gracias a las bondades de Google Maps.

La isla de Mallorca desde una visión de satélite de Google Maps luce impresionante

Mallorca es sin duda uno de los principales destinos turísticos del mundo. Cada año son cientos de miles las personas que se acercan a la mayor de las islas baleares en busca de sol, buenas temperaturas y playas difíciles de encontrar en otros lugares de la Mediterránea. Y aunque es en verano cuando más se disfruta de la isla, es un lugar de visita obligada siempre para muchos turistas, sobre todo los provenientes de los países del norte de Europa. Sólo hace falta ver la cantidad de ofertas de vuelo + hotel Mallorca que llenan las páginas germánicas.

Por ende, sus paisajes únicos han sido captados por los objetivos de medio mundo, generando cantidades ingentes de fotografías que circulan por la red. Las playas de fina arena del sur de la isla, los pintorescos callejones de Alcúdia, el paso del tranvía de Sóller, los campos pastoriles casi intactos del interior o las zonas más concurridas del centro Palma, para citar algunos ejemplos, han pasado a la feliz inmortalidad que otorgan las cámaras de foto. No hay duda de que Mallorca tiene una fotogenia especial, que la convierte en objeto de deseo de todo aficionado al arte de captar el instante. La luz privilegiada que recibe frecuentemente y el entorno que han ido construyendo mano a mano el hombre y la naturaleza, son grandes características que valoran los fotógrafos.

Basta con buscar la palabra «Mallorca» en Flickr (el servidor fotográfico más popular del mundo) para obtener como resultado casi medio millón de elementos etiquetados con su nombre. Si probamos directamente en introducir el mismo concepto en el motor de búsqueda de imágenes de Google nos encontramos con más de 3,4 millones de resultados. Estos datos pueden servirnos para hacernos una idea del potencial de «imagen» de la isla balear.

Ello nos sirve también para recordarnos lo viva que está la imagen de Mallorca en las retinas de todos. Y es que si bien existen otros enclaves del mundo más memorables por su historia, un plato de cocina o sus personajes famosos, nuestra protagonista de hoy nos entra especialmente por la vista. Y aunque si bien es cierto que en el fondo todos los lugares marítimos se acaban pareciendo mucho unos a otros, Mallorca tiene una idiosincrasia que la diferencia de los demás.

Así, viajar hasta la tierra que vio nacer a Ramon LLull visitando los sitios más carismáticos y gozando de las vistas más espectaculares es tan fácil como entrar en Internet. Y como todos sabréis, el rey en cuanto a viajes virtuales se refiere es Google Maps y sus espectaculares herramientas de navegación.

Os proponemos a continuación un breve, pero intenso, recorrido por la Isla de Mallorca a ojo de «Google» para demostraros cómo de fácil es hoy en día acercarse a lugares preciosos sin salir de casa. Pero también para animaros tanto a que probéis de trazar vuestra ruta con los servicios de Google Maps, como para que os decidáis de una vez a viajar a una de las maravillas del Mediterráneo, si es que aún no lo habéis hecho.

Desde el principio descubriremos la cantidad de funcionalidades que ofrecen las aplicaciones de la compañía norteamericana y cómo consultar un simple mapa se transforma en una experiencia única de conocimiento. Una de las características básicas, el zoom, nos permite coger el punto de vista zenital que mejor nos convenga. Dependiendo de lo que queramos analizar, preferiremos alejarnos lo suficiente para tener una imagen de conjunto de los espacios de la isla o acercarnos hasta tal punto de poder ver un edificio con detalle. Por ejemplo, la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, que se levanta imponente al lado del mar y destacando en tamaño por encima de sus construcciones vecinas.

Gracias a la visión más cercana podemos analizar cuidadosamente la ubicación de la Catedral de Palma

Una vez hemos captado la magnitud de la construcción en cuestión, podremos acercarnos a ella desde la vista del transeúnte, como si realmente nos encontráramos en el sitio. Esta maravilla es posible desde hace ya unos años gracias a «Street view» y la mastodóntica labor de mapeo sobre el terreno llevada a cabo por los coches de Google armados con potentes cámaras de 360º que se recorrieron kilómetros y kilómetros de la geografía mundial.

La Catedral de Palma es aún más espectacular a pie de calle

El diseño de Google Maps nos permite a su vez observar simultáneamente el modo mapa (sea en satélite o convencional) con las imágenes del tour virtual de «Street view». Esto nos permite situarnos mucho mejor en todo momento, y poder captar el lugar más globalmente. Acercarnos al estadio de Son Moix, hogar del Real Club Deportivo Mallorca, a través de una panorámica de calle y ir fijándonos dónde del mapa nos encontramos a cada segundo resulta realmente espectacular.

El estadio de Son Moix, a vista de pájaro y a vista de paseante

Otra contenido que pone a disposición de todos Google es un servicio de vídeos, ya sean editados y cargados por usuarios de todo el mundo a través de Youtube, o incluso imágenes servidas a tiempo real por webcams del lugar. Esto nos posibilita saber en todo momento el estado del terreno al que quizás querremos ir, además de disfrutar de piezas audiovisuales que nos acercan los atractivos del lugar.

Webcam instalada cerca del Aeropuerto de Palma y accesible desde Maps

Tal y como comentábamos antes, a cada minuto se añaden a la red cientos y cientos de fotografías de rincones de todas partes de las Baleares. Éstas capturas del paisaje, por supuesto, también forman parte de la experiencia de navegación integral de Google. Así, activando la pestaña correspondiente, haremos aparecer en nuestro mapa decenas de miniaturas que nos llevarán a un interminable catálogo de instantáneas de la isla. Así, nos será sencillísimo conocer el entorno de alguna cala recóndita que queremos visitar, comprobar la cara que presenta un paisaje en cada estación del año, o simplemente deleitarnos con las bellezas mallorquinas sin movernos de casa.

Mapa de la isla en relieve con los contenidos fotográficos activados

No sólo de imágenes se nutre Maps, ya que también nos da la oportunidad de conocer con más profundidad la realidad histórica y demás detalles socioculturales de los emplazamientos. Esto es posible gracias a la colaboración con Wikipedia, la enciclopedia libre que pone sus innumerables archivos a disposición de todos los usuarios. Así, podremos acercarnos al Castell de Bellver y además de ver su entorno y fabulosas fotografías de sus paredes, conoceremos información variada de su historia directamente en el mapa.

El Castell de Bellver de Palma, visto y leído a la vez

Podríamos pasar tantas horas explicando los secretos del buscador geográfico de Google como cualquiera de nosotros navegando por sus infinitas opciones. Así que os recomendamos que os adentréis en sus mapas y disfrutéis de unas buenas primeras vacaciones al lugar de vuestros sueños: por ejemplo, Mallorca.

Tener activas varias herramientas de "Maps" nos permite analizar el lugar con gran eficiencia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...