La mejor feria de atracciones, en Murcia

Aunque Agosto toca a su fin, a las fiestas populares todavía les queda mucha mecha por quemar. Murcia revivirá su día grande el próximo 11 de Septiembre para venerar a su Virgen, la Fuentesanta, y ofrecer unas celebraciones a sus paisanos que poco tienen que envidiar a capitales más grandes o conocidas del territorio español. Esta fiesta representa la de mayor tradición en la región de Murcia dado que su celebración se remonta al privilegio de Alfonso X de 1266. En un principio, la feria de Murcia tenía un carácter estrictamente comercial, pero poco a poco se fue convirtiendo en una celebración con actividades lúdicas y festivas. Sus actividades principales son los festejos taurinos, los Huertos del Malecón (con sus barracas para la degustación de los productos típicos de la huerta), las atracciones, los conciertos, la Muestra de Vino y Alimentación, el Festival del Folklore en el Mediterráneo, las fiestas de Moros y Cristianos, la Feria de Ganado… Pero vayamos por partes.

La Feria de Murcia termina con la multitudinaria romería a la Fuentesanta con la que la Virgen vuelve a su santuario.

Los Huertos del Malecón se ubican en el recinto fiestero donde se puede degustar la gastronomía típica de la región además de visitar distintos puestos de artesanía, escenarios musicales y mercadillos. Es el lugar perfecto para aquellos que se toman las fiestas como excusa para conocer una zona y sus tradiciones. Y a éstos también les gustará el Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo, una oportunidad ideal para conocer los cantos y bailes tradicionales de distintos pueblos de todo el mundo. En efecto, la realización de este festival implica algo más que los conciertos. Desde hace décadas, pretende ser un balcón al mundo. Cada grupo comparte, a través de sus bailes y su música, el universo cultural de su región.

Por otra parte, las corridas de toros se celebran en Murcia desde 1478, cuando tenían lugar en cualquier lugar espacioso que pudiera ser cerrado, hasta que se fijó como lugar idóneo la Plaza de Camachos en el siglo XVIII. Algo parecido ocurrió con las representaciones teatrales organizadas por el Ayuntamiento, que tuvieron tanto éxito que llevaron al consistorio a la construcción de una casa de comedias en 1609 con cargo a los fondos del Concejo, para sustituir así al teatro del Trinquete que se había derrumbado. Sin embargo, el teatro que se utiliza en la actualidad , el Teatro Romeo, no es ese, sino que se inauguró en 1862.

Además, si visitáis las fiestas de Murcia no podéis marchaos sin dar una vuelta por la Feria de Atracciones, una de las más grandes de España. Y como no podría ser de otra forma, otro de los platos fuertes de estas fiestas son los desfiles de Moros y Cristianos, que congregan cada año a cientos de curiosos y turistas que observan con atención una tradición que se transmite de padres a hijos con gran fervor.

Por último, la Feria de Murcia termina con la multitudinaria romería a la Fuentesanta con la que la Virgen vuelve a su santuario. De esta forma, cada año a las 7 de la mañana, tras la misa correspondiente, la Virgen es trasladada desde la Catedral a su Santuario en el Monte, el de la «Fuente Santa», en la Sierra de Saler, a unos cinco kilómetros de la capital. Después los romeros realizan una comida popular bajo la sombra de los pinos y se culmina así una de las jornadas de significación religiosa más destacadas del año en esta comunidad autónoma. No lo dudes, si tienes ganas de escaparte y no sabes dónde, las fiestas de Murcia no van a defraudarte ya que gozan de una oferta lúdica apta para todos los gustos. Consulta los vuelos a Murcia con compañías como Air Europa y acércate a descubrir una de las mejores zonas dedicadas a la talasoterapia, los balnearios, el termalismo, etc.

Y si finalmente decides viajar hasta allí y quieres aprovechar para hacer un poco de turismo, aquí vamos a recomendarte algunas de las señas de identidad más destacadas de esta comunidad autónoma. En primer lugar, tenemos que hablar del Teatro Romano de Cartagena que es equiparable en tamaño e importancia al de Mérida, pero que estuvo perdido 2.000 años bajo la ciudad, sin que nadie supiera que reposaba bajo el suelo del casco viejo. No fue hasta 1988, hace 23 años, cuando unas obras de cimentación sirvieron para que alguien descubriera unos restos sospechosos que acabaron mostrando un teatro entero con capacidad para 6.000 espectadores. Un barrio entero tuvo que tirarse al suelo para devolver todo su esplendor al teatro, pero el paso sirvió para dinamizar Cartagena y sacar a relucir su gigantesco patrimonio arqueológico.

También es interesante visitar la «Agrupa Vicenta», una mina antigua recubierta para las visitas turísticas y situada a ochenta metros de profundidad , que permite ver y sentir cómo era la dura vida del minero en ese hueco del mundo. Las impresionantes bóvedas son de ocho metros de altura y en el fondo se pueden encontrar galerías y pilares de grandes dimensiones y un lago subterráneo de aguas rojas por efecto de la pirita. Además, la entrada incluye también un recorrido en tren por el Parque Minero, en pleno corazón de la Sierra Minera.

Y si os gustan los restos arquitectónicos del pasado, en Murcia tienen dos ejemplos que ponen en evidencia que la conservación del patrimonio no tiene que ser solo tarea pública. El primero de ellos es el bar-restaurante de La Catedral, que se sitúa a un paso del Teatro Romano y de la catedral vieja, en Cartagena. Por sí mismo constituye un ejemplo del nuevo interiorismo en la Región y es que en la rehabilitación del local, los propietarios decidieron valorar los restos del pavimento romano, una aljibe y distintas columnas como parte de la decoración del local mediante un suelo acristalado, en vez de taparlas con hormigón. Y el otro ejemplo corresponde al Museo de la Catedral de Murcia, donde el suelo de cristal reforzado permite ver los cimientos del primitivo templo y de la mezquita que había estado antes en el lugar.

Foto: Región de Murcia Digital

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...