Rubielos de Mora, uno de los pueblos más bonitos de España

En el año 1980 fue declarado conjunto Histórico- Artístico

rubielos d mora

¿Cansado de las aglomeraciones, del bullicio de la gente? ¿Harto de escuchar constantemente el motor de los coches o el pitido del claxon? ¿Quieres pasar un fin de semana tranquilo, sin preocupaciones y rodeado de naturaleza? Olvidarte del estrés de la ciudad es posible, parece que no con la introducción de las nuevas tecnologías a nuestras vidas, pero sí es posible alejarse o incluso olvidarse durante unas horas del trabajo. ¿Donde? En uno de lo pueblos más bonitos de España, en Rubielos de Mora. Cuenta con un casco histórico muy bien conservado y con dos murallas por donde se accede al pueblo. En 1980 fue declarado conjunto Histórico-artístico y en 1983 recibió el Premio Europa Nostra, varias medallas del gobierno de Aragón y un Premio del Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones.

El turismo rural es una de las alternativas en estas fechas. Las familias no tiene tanto presupuesto para irse de vacaciones a lujosos hoteles cerca de la playa. Las casas rurales son otra forma de viajar, más baratas pero igual de eficientes y divertidas. Uno de los destinos más bonitos donde poder ir, tanto en familia como en pareja, es a Rubielos de Mora situada en las serranías Gúdar-Maestrazgo (Teruel). Cuenta con una sorprendente variedad paisajística: los Ríos Mijares y Rubielos, montañas, masías por toda la zona, enormes campos… Un viaje rural de alta calidad.

En la antigüedad Rubielos de Mora contaba con siete murallas por las que se accedía al pueblo. Esta era la única forma de entrar al pequeño mundo de Rubielos de Mora. En la actualidad se ha querido conservar el patrimonio histórico del pueblo y permanecen a la vista dos portales: el portal de San Antonio y el Portal del Carmen.

Darnos una vuelta por este pueblo es disfrutar de la vista de nuestro antepasados. El ayuntamiento de Rubielos es renacentista del siglo XVI, un auténtico espectáculo y placer para la vista. Las casas de la nobleza como la de los condes de Florida o los Condes de Creixell destacan entre las casas del pueblo y la antigua lonja es un alto punto turístico.

En este sentido, los conventos de Las Carmelitas y Las Angustias y las diferentes ermitas que tiene Rubielos de Mora, como la de San Roque, San Antonio o la de San Miguel, no te dejarán indiferente.

Las casas de los particulares también son auténticas obras de arte. Muchas casas aún conservan los dinteles de las puertas (de la época medieval) tallados en piedra y con símbolos y objetos que se asociaban a la profesión de la persona que habitaba en la casa y cuyo significado aún sigue siendo una intriga.

Todo el pueblo es mágico y único. No hay dos farolas iguales. Sí, sí como oyes, cada farola es diferente. ¿Cómo puede ser? Se dice que cada farola representa a un objeto o animal. Rubielos de Mora es un pueblo atractivo histórico-cultural.

Foto / neusbordas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...