Plentzia: encanto marinero junto a una ría vasca

A tan solo 25 kilómetros de Bilbao, Plentzia es un bello pueblo situado junto a la ría del mismo nombre. La playa y el increíble casco antiguo se presentan como los grandes atractivos turísticos de esta villa marinera, ubicada en un fantástico enclave frente al Cantábrico.

plentzia puente nuevo

El espectacular Puente Nuevo preside la ría de Plentzia desde 1991.

Algunos de los paisajes más bonitos del País Vasco son, sin lugar a dudas, los que dibuja el río Butrón allí por donde pasa. 30 increíbles kilómetros de recorrido que finalizan en la ría de Plentzia, donde sus aguas encuentran la salida hacia el Cantábrico. Y como no podía ser de otra manera, el Butrón se despide del territorio vasco junto a una bella localidad que recibe el mismo nombre que la ría.

Plentzia es un pequeño pueblo de poco más de 4.000 habitantes (aunque en verano, con la afluencia de veraneantes, llegan a multiplicarse por cuatro) situado a 25 kilómetros de Bilbao. Se trata de una villa con claros tintes marineros, pues su situación, junto al mar, ha hecho de la pesca y la construcción naval las señas de identidad del municipio.

De hecho, todo el pueblo se dispone en torno a la ría. Esta, siempre salpicada de pequeñas embarcaciones, no debe faltar en las fotografías de nuestra visita. En especial el Puente Nuevo, una espectacular pasarela atirantada de color blanco y unos 150 metros de largo. Se construyó en 1991 para sustituir al antiguo, muy afectado por las crecidas del Butrón, y se ha convertido en uno de los símbolos del pueblo.

El resto datan de mucho antes y se sitúan en el encantador casco antiguo de Plentzia. Sus estrechas calles invitan a perderse por allí, pues se combinan a la perfección la arquitectura marinera y medieval, con bellos palacetes construidos por la burguesía del siglo XIX. En nuestro paseo debemos pararnos a conocer, especialmente, la Iglesia de Santa María Magdalena, con su hermosa torre del siglo XVI.

playa plentzia

La playa de Plentzia es todo un sueño para buceadores, piragüistas y surfistas.

Otro edificio a destacar es el antiguo ayuntamiento, realizado en piedra de sillería y hoy reconvertido a museo. Allí se albergan los mejores recuerdos de la historia marinera de Plentzia. El otro museo del pueblo es el Aramburu, una farmacia abierta al público en 1888 y que hoy, además de seguir funcionando, se ha convertido en un curioso museo sobre las labores de los boticarios, sus utensilios y la evolución del medicamento hasta nuestros días.

Pero su hermoso casco antiguo, sin embargo, no puede hacerle sombra a su playa, el gran atractivo turístico del municipio. Su arena se llena cada verano tanto de bañistas, como de piragüistas, buceadores y windsurfistas, que encuentran allí las condiciones idóneas para la práctica de sus deportes favoritos. Fuera del agua destaca el paseo marítimo, un bonito camino a través del cual podemos llegar hasta la vecina Gorliz, otra agradable localidad que no tiene desperdicio.

Fotos jubadomi y egizu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...