Parque temático de las Minas de Riotinto

En ocasiones la espectacularidad está a la vuelta de la esquina, sin necesidad de coger aviones. Y la espectacularidad, a veces, también es desconocida. Sucede a menudo que lo lejano es más vistoso, ya sea porque aparece en los medios o porque vende más como destino turístico. Sea como sea, esta propuesta que nos llega de la mano de Ocholeguas.com es ideal para una escapada de fin de semana. De esas sin mayor pretensión que disfrutar de nuestro entorno, que nada tiene que envidiarle a otros grandes paisajes del mundo.

Panorámica de Corta Atalaya

El Parque temático de las Minas de Riotinto, en Huelva, no tiene grandes montañas rusas ni reproduce otras civilizaciones. Sin embargo, nos propone un interesante viaje en el tiempo. A bordo de un tren de vagones de madera, tirados en ocasiones por una de las máquinas de vapor más antiguas de España, recorreremos los 12 km. de la antigua línea Huelva -Riotinto. Estas vías moribundas, convertidas en reliquia, fueron en su día escenario de una frenética actividad comercial. Riotinto era un importante enclave de extracción mineral, sobre todo de cobre y hierro, que estuvo incluso gestionado por capital británico durante el siglo XIX. Los restos de años de extracciones, presentes desde tiempos de los romanos, han ayudado a confeccionar un paisaje único.

Así, en nuestro viaje descubriremos Corta Atalaya, la mayor explotación a cielo abierto de europa. Un inmenso cráter con una profundidad de más de 300 metros y un diámetro de casi un kilómetro. En su interior, según presumen los guías, caben dos campos de fútbol. También la Peña del Hierro, donde los visitantes podrán visitar una auténtica galería subterránea de 200 metros de longitud, contemplar el nacimiento del río Tinto y descubrir el lugar en el que la NASA ha estado realizando sus investigaciones para el proyecto Marte en los últimos tiempos. Y si tenemos interés en descubrir más detalles sobre la historia del lugar, el Museo Minero nos explicará todos los secretos y nos mostrará curiosidades como una reproducción de la mina romana o otra de la casa 21 del barrio de Bellavista, que demuestra que la influencia británica en Huelva también se manifestó en la arquitectura.

Si creías que te faltaban motivos para visitar esta provincia andaluza, ahora tienes uno más. Déjate caer por el lugar y comparte la experiencia con nosotros.

Fotos: Vtornet en Commons.wikimedia.org.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...