Parque de Cabárceno: la naturaleza al alcance de la mano

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un espacio de 750 hectáreas donde los animales se mueven en semilibertad. Una red de carreteras de 20 km. conecta los diferentes recintos, y también hay rutas botánicas cerca de los especios más visitados. Las instalaciones de Cabárceno están muy bien valoradas por los organismos que vigilan las condiciones de vida de los animales.

Uno de los viajes que recuerdo con más cariño es mi viaje de fin de curso, en 8º de EGB. Se nota que tengo ya una edad… ese sistema educativo ya no existe. Pero lo que sí sigue existiendo es uno de los lugares que visitamos en aquel viaje: el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, situado a 20 km. de Santander. Y revisando algunas de mis fotos, espero que el paso del tiempo haya mejorado mis recuerdos.

Es posible que hayas oído hablar de este parque, quizá incluso se hayan referido a él como zoológico, pero que nadie se lleve a engaño. Este parque no es el típico zoo, donde los animales permanecen perezosos y aburridos tras sus jaulas. El Parque de Cabárceno era una antigua explotación minera a cielo abierto que fue adaptada por el hombre. Estamos hablando de unas 750 hectáreas en las que los animales se mueven en semilibertad.

El recinto de los tigres es uno de los más visitados

El recinto de los tigres es uno de los más visitados

En Cabárceno es fácil encontrar espacios donde cohabitan varias especies. En una de las paradas que hicimos en nuestra ruta guiada por el Parque, tuvimos la oportunidad de acercarnos a un ciervo y acariciarlo. El animal estaba caminando plácidamente en un pequeño prado. Cerca del ciervo había un jabalí y unos monos juguetones. Todos iban a su aire mientras nosotros nos movíamos por allí. Realmente impresionante.


El Parque acoge un centenar de especies animales de los cinco continentes. Pero además se puede disfrutar de diferentes rutas botánicas. Estos caminos se encuentran cerca de los recintos de los animales más visitados, por ejemplo, los tigres (es espectacular presenciar el momento en que les dan de comer), los lobos y hienas, y los leones. Es muy agradable darse un paseo entre tejos, abedules, robles, nogales y otras muchas especies.

Fauna ibérica

Fauna ibérica

Una gran ventaja de estas rutas es que no tienen barreras arquitectónicas. Este hecho, unido a los 20 km. de carreteras que conducen de un recinto a otro, a la belleza del paisaje tanto por carretera como a pie, y la posibilidad de conseguir experiencias increíbles en mitad de la naturaleza, hacen de Cabárceno una visita obligada si vas a ir allí de vacaciones.

Desde luego, desenterrar el álbum de fotos me ha hecho recordar lo que me impresionó esta visita. Me han entrado ganas de buscar hoteles en Cantabria y largarme un par de días allí para disfrutar con la familia de un espacio natural difícil de encontrar en otros destinos. Por algo las instalaciones de Cabárceno están entre las mejor valoradas por aquellos que velan por las condicones de vida de los animales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...