La ruta de Isabel la Católica, ‘Caminos de una reina’

Descubre los secretos de Medina del Campo de la mano de Isabel I y Fernando de Aragón.

medina del campo

Castillo de la Mota en Medina del Campo, Valladolid

Existen rutas de cine, rutas gastronómicas, incluso rutas enológicas. Pero nuestras favoritas y las más interesantes son las rutas históricas. Con motivo de la exitosa serie de TVE ‘Isabel’, muchas poblaciones de España que han servido como escenario y protagonizaron la vida de Isabel la Católica, han creado ahora rutas y excursiones por los pueblos y paisajes, clave en la serie, por los que pasó la Reina. En concreto, la localidad vallisoletana de Medina del Campo era la villa predilecta de Isabel, donde pasó largos periodos y murió, aliciente histórico que no podían desaprovechar en la localidad con el tirón de la serie.

El pasado noviembre, Intur, la feria del turismo de Valladolid, presentó al público el tour Isabel I, que sugiere los mejores lugares para conocer de cerca una ciudad que vio crecer y morir a la reina de Castilla, y forma parte del paquete turístico denominado ‘Caminos de una Reina’. Desde la consejería de turismo de pretende seguir promoviendo la ruta, más allá de la feria turística, con carteles, folletos y sobre todo con la nueva potencia comunicativa: las redes sociales. Facebook y twitter se encargarán de decir al mundo que Medina del Campo está viva, y su historia la mantiene en pie. ‘Isabel. Una Reina. Una Villa’, este será el lema que encabezará la campaña promovida por el Ayuntamiento de Medina del Campo y Aster Magonia, empresa dedicada a la gestión turística y cultural.

Caminos de una reina recorrerá todos los monumentos relacionados con los Reyes Católicos, dando a conocer el patrimonio histórico y cultural de una ciudad encantadora con muchas sorpresas en su interior. Desde su semana santa, a sus vinos con denominación de origen, o su rica gastronomía castellanoleonesa. Nosotros te guiamos, luego te toca a ti disfrutarlo.

ruta isabel

Recorrido o ruta sugerida de Monumentos relacionados con los Reyes Católicos.

  • Palacio Real Testamentario: Este edificio ubicado en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo, ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico. Palacio donde la reina de Castilla vivió, testó y murió, hoy y recoge en dos salas su vida, desde su nacimiento a su muerte en 1504.
  • Castillo de la Mota: Aunque su construcción se originó en diferentes épocas, fue durante el reinado de los Reyes Católicos cuando se levantó la Torre del Homenaje y la barrera exterior con torres cilíndricas. Este castillo domina la billa y desde 1904 es Bien de Interés Cultural.
  • Reales Carnicerías: Este edificio del siglo XVI forma parte de la riqueza cultural de la localidad vallisoletana, construido para abastecer a la población en la época, y que mantiene una función similar hoy, pues es el mercado de Abastos. En 1500 fueron los Reyes Católicos los que autorizaron su construcción, aunque la obra no comenzó hasta el reinado de Felipe II.
  • Santa María La Real (MM Dominicas): La importancia del paso de Isabel y Fernando por el convento fue por la orden de restauración que dieron tras un terrible incendio. Gracias al papel de los Reyes, el edificio se encuentra en perfectas condiciones como hoy lo conocemos.
  • Iglesia de San Martín: Actualmente sede del Museo de Ferias, el edificio fue fundado en 1512 por los cortesanos de los Reyes, Pedro de Ribera y María de Medina. El museo recoge piezas artísticas, históricas y documentales relacionados con las ferias de la localidad, es decir, con los siglos XV y XVI.
  • Iglesia Colegiata de San Antolín: De estilo gótico-mudéjar del siglo XVI, se trata de un gran edificio, tanto por su fachada como por lo grandioso de su interior. Fueron los Reyes Católicos los que lograron que el Papa Sixto XVIII elevara la iglesia al rango de Colegiata, aunque perdiera el título a mediados del siglo XIX.

Un recorrido por la historia y la vida de un Rey y una Reina que marcaron decisivamente la historia de España. Gracias a la fuerte repercusión mediática de la serie ‘Isabel’ esperamos que seáis muchos los que os acerquéis a Medina del Campo a ser testigos de toda la herencia que el matrimonio real dejó en la villa.

Vía / Medina del Campo

Foto / R.A

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...