El pintor Goya tiene su propio musical en Japón

La vida de Goya, el pintor español, se adapta en forma de musical en Japón donde se opta por un estilo moderno y contrastes con el pasado.

Japón, ese fantástico país donde todo es posible, es el lugar que nos ha sorprendido estrenando en un conocido teatro una obra musical que reinterpreta la historia de Francisco de Goya. La vida del pintor zaragozano, nacido en Fuendetodos, se adapta en forma de musical con motivo de la celebración del aniversario de su muerte el próximo 16 de abril. El pintor vivió entre 1746 y 1828, convirtiéndose en uno de los artistas más importantes de su tiempo.

La noticia sobre la obra nos ha dejado totalmente sorprendidos y lo cierto es que no tenemos muy claro qué es lo que se va a encontrar el público cuando asista. Su representación comenzó el pasado 8 de abril en Tokio, en el teatro Nissay, donde estará en cartel hasta el día 29 de abril. Posteriormente llegará al teatro Misonoza de Nagoya, donde estará entre los días 7 y 9 de mayo.

El encargado de haber trabajado en esta obra y que además se trata de su protagonista, es el actor Tsubasa Imai, conocido en Japón por el gran amor y pasión que siente por España. Desde que viajara a España en 2007 y descubriera el flamenco, no ha dejado de desarrollar su interés por nuestro país. Aprendió a bailar flamenco, el idioma y poco a poco se ha ido posicionando como uno de los rostros más reconocidos de la promoción de España en Japón.

Esta pasión por España es lo que llevó a que Tsubasa fuera elegido como primer embajador de las relaciones culturales entre España y Japón. Para la obra cuenta con un equipo de intérpretes que han dado vida a algunos de los personajes más relacionados con la vida del artista. Todo ello, como podéis ver en la imagen, se representa de una manera moderna y estilosa, alejándose de la tradición y de los tiempos en los que vivió el pintor. En realidad, podemos ver con claridad el estilo más moderno de la sociedad japonesa aplicado a los personajes de la tradición española. Eso, sin duda, será algo que le proporcionará más de un punto de interés al espectáculo.

Al ser un musical, se ha trabajado con esfuerzo en sus canciones. De ellas es responsable el compositor Shinya Kiyozuka, que ha tratado de representar los sentimientos y la vida del artista en una serie de composiciones que no dejarán a nadie indiferente.

Entre los demás personajes que aparecen en la obra podemos mencionar a Josefa Bayeu, la que se convertiría en su esposa y con quien tendría siete hijos. También tiene presencia La duquesa de Alba, a quien Goya pintó en varias ocasiones y con la que posiblemente llegó a tener varios encontronazos. El carácter caprichoso de la duquesa y la atracción que posiblemente sentía Goya por ella los pudo llevar a más de lo que se podría imaginar, sobre todo teniendo en cuenta que los últimos cuadros en los que el pintor la retrató fueron bastante críticos con su persona.

A lo largo de la obra también veremos al político Manuel Godoy, que tenía a Goya en alta estima y fue uno de sus principales mecenas. Las muchas historias que se cuentan sobre la relación entre el noble y el pintor dejan claro que es muy posible que fuera gracias a él que el pintor aragonés tuviera la oportunidad de pintar algunas de sus mejores y más conocidas obras. A quien no veremos en la obra será a Leocadia Zorrilla, la mujer con la que el pintor compartió sus últimos años de vida tras la muerte de su esposa. Pero sí aparecerán el hermano de Josefa y la reina María Luisa de Parma.

Por los mensajes de vídeo que se han publicado y la información disponible, no hay duda de que esta se trata de una obra de lo más curiosa e interesante. Para muchos japoneses la historia de Goya no es precisamente familiar y tampoco conocen su obra de una manera especialmente profunda más allá de reconocer sus pinturas más famosas. Al presentar la obra de una forma moderna y curiosa, el impacto de la misma, también gracias a que se introduzca en forma de musical, puede ser realmente positivo.

Para la cultura española es, sin duda, una muy buena noticia, a la vista de que este tipo de trabajos realzan el valor de la cultura española, la tradición y la gran historia que tienen algunos de nuestros artistas. Y aunque es extraño que se haya adaptado el mundo de Goya a un tiempo tan moderno y particular que podría parecer que no encaja bien, el resultado final tiene pinta de que será capaz de sorprender.

Debido al coronavirus no vamos a tener la oportunidad de asistir al espectáculo, pero esperamos que llegue a volver a los teatros una vez haya terminado la pandemia y no existan riesgos, porque a priori, da la sensación de ser realmente interesante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...